El Leyma se queda sin ideas

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El Clavijo supo pescar en el mar de incertidumbres por el que navega el conjunto naranja, impuso su físico y se llevó con justicia la victoria

18 feb 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

El Leyma está tocado. El golpe de efecto dado por el Barcelona arrebatándole a Dago Peña a base de talonario en las últimas semanas ha roto todos los esquemas de un equipo que parecía perfectamente enfilado a pelear por las primeras posiciones de la liga regular. Sin el dominicano, el cuadro naranja no solo ha perdido a su máximo referente ofensivo, también parece haberse quedado sin ideas ya que nadie ha dado todavía un paso adelante reclamando esos galones desiertos.

Quizás ese hueco lo pueda ocupar en breve el recién fichado Justin Johnson pero, con solo dos entrenamientos a sus espaldas, ayer era demasiado pronto para exigirle ser el salvador. El escolta americano solo jugó ocho minutos, con claros y oscuros. La primera vez que entró en pista, en el segundo cuarto, anotó en sus dos únicos intentos: una penetración contra tabla y un lanzamiento desde la bombilla. En la segunda tanda, en el tercer período, fue actor principal en dos aciagos ataques que pudieron haber metido al Leyma en el partido. Cal y arena.

El Clavijo del ferrolano Antonio Pérez Caínzos supo pescar en ese mar de incertidumbres que es en estos momentos el Leyma, y se llevó con total merecimiento la victoria de Riazor (62-71). Los riojanos impusieron su mayor músculo en la zona, dominaron el rebote y ganaron el partido con los puntos de sus exteriores: Ruiz de Galarreta, Garrido y Alberto Martín.

De los dos primeros ya se esperaba que podían hacer daño, pero el Leyma se vio sorprendido por la irrupción de Martín, un base de 21 años, de la cantera del Madrid, que pasa por ser una de las grandes promesas del baloncesto español pero que hasta la fecha apenas había dejado ver toda la clase mostrada ayer en Riazor (solo había anotado 46 puntos en 21 partidos de Liga).

Tras unos primeros 25 minutos igualados (29-28), el partido vivió su punto de inflexión en la mitad del segundo cuarto, momento en el que el Leyma se fue del encuentro y encajó un parcial de 2-17, con tres triples de Alberto Martín (el último sobre la bocina del descanso, en carrera, desde 8 metros y con un error de ajuste mayúsculo de los locales). El gigante sueco Birgander anotó nada más volver de los vestuarios y el Leyma se vio 16 abajo (31-47).

Solo hubo una tímida reacción del Leyma con dos triples de Djuran y otro de Monaghan. De hecho, en ese momento, desperdició dos ataques para bajar de los siete puntos (49-56). Clavijo se agarró ahí al partido y los naranjas volvieron a ausentarse en el arranque del último cuarto, con tres minutos y medio sin anotar que resultaron decisivos. Un triple de Martín a 4:24 fue la estocada final (52-66). No hubo ni intento de buscar la heroica.

Ficha técnica

Leyma Coruña: Monaghan (10), Hernández (2), Zyle (8), Abia (2) y Olmos (12) -cinco inicial-. También jugaron: Lucas (4), Ferreiro, Djuran (12), Johnson (4), Creus (6) y Sabonis (2).

Clavijo Rioja: Pressley (2), Galarreta (10), Garrido (18), Laso y Kupsas (3) -cinco inicial-. También jugaron: Bonifant (3), Bravo (3), Norris (8), Martín (15) y Birgander (9).

Parciales: 17-18, 14-19 (31-46, al descanso); 18-12 y 13-13.

Árbitros: Morales Ruiz y Quintas Álvarez. Sin eliminados. Señalaron 16 faltas personales al cuadro local y 21 a los visitantes.

Incidencias: duelo perteneciente a la jornada 24 de la liga regular de la LEB Oro celebrado en el Palacio municipal de los Deportes de Riazor ante 1.500 espectadores.