Dago Peña abandona al Leyma

J. M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

El alero dominicano abona la cláusula de rescisión para fichar por el Barcelona B, colista de la categoría y rival del conjunto coruñés el viernes

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el momento álgido de la competición, justo cuando luchaba por acercarse de nuevo a los puestos de cabeza y después de volver a sumar una victoria lejos de Riazor, el Leyma Coruña se ha quedado sin su estrella, al menos sin el jugador con más valoración del equipo. Dagoberto Peña se desvincula del conjunto coruñés tras abonar la cláusula de rescisión para fichar por el Barcelona B. Ayer se confirmó el runrún que había comenzado a sonar el día antes y que ha finalizado con Peña en el filial del conjunto azulgrana, colista de la LEB Oro y, precisamente, el rival del Leyma el próximo viernes (21.00 h, Palacio de los Deportes de Riazor).

El jugador se entrenó con normalidad el lunes, pero por la noche, a través de un correo electrónico, uno de sus agentes comunicó al club que ejecutaría la cláusula de rescisión. Peña abandonó a las seis de la mañana el piso que comparte con un compañero de la plantilla para viajar a Barcelona, pasar el reconocimiento médico y estampar su firma por lo que queda de la temporada actual y la siguiente. De sus compañeros de plantilla se despidió con un mensaje de WhatsApp.

Pese a que el buen rendimiento de Dagoberto Peña -sexto anotador y sexto en valoración de la LEB Oro, además de segundo en porcentaje de tiro de tres- no estaba pasando inadvertido para el baloncesto español y podía esperarse que en las próximas semanas equipos como el Manresa o el Fuenlabrada se interesaran por su fichaje, lo sorprendente ha sido que el pago de la cláusula para, a sus 28 años -cumplirá 29 en junio-, reforzar a un equipo filial. Una decisión que, evidentemente, tiene más que ver con la mejora económica que con el crecimiento deportivo. La entidad coruñesa, que no ha hecho público el montante abonado por el jugador, se ha limitado a calificarlo como «alto para la categoría», por lo que podría acercarse a los 20.000 euros, una cantidad que incluiría el salario de Dagoberto Peña hasta el día de hoy y un porcentaje a mayores.

El Barcelona B, dirigido por el veterano Alfred Julbe, quiere evitar el descenso, de ahí que además de contar desde el inicio de temporada con el veterano pívot Jordi Trías, se ha reforzado recientemente con Víctor Sada y, en las últimas horas, con Peña y el pívot ucraniano Volodymyr Herun, exjugador del Clavijo, uno de los rivales directos del conjunto culé en su lucha por eludir el descenso.

En A Coruña, Dagoberto Peña, que fichó por el Leyma en febrero del 2016 para vivir su primera aventura en el baloncesto europeo, promedia esta temporada 16 puntos por partido, 18,43 de valoración y anota el 50,9 % de los triples que intenta (56 de 110) en apenas 25 minutos. Nada que ver con el jugador que llegó con demasiadas dudas defensivas y con problemas para leer un baloncesto muy distinto al que había jugado en la República Dominicana o en Sudamérica.

Como fruto de las conversaciones que en las últimas horas han mantenido los dos clubes, Peña no debutará con su nuevo equipo el viernes en Riazor.

Desde el momento en que se tuvo constancia de la desvinculación del jugador, el Leyma se ha puesto manos a la obra para reforzar al equipo cuanto antes. La intención es que el sustituto sea un jugador importante, capaz de integrarse con rapidez a la dinámica de un equipo que tiene en la amplia rotación una de sus grandes virtudes.


Las declaraciones de Dago Peña y Gerun después... por fcbarcelona