El atletismo frena los cambios de nacionalidad

La Voz MONTECARLO / DPA

DEPORTES

VINCENT JANNINK | EFE

La IAAF quiere evitar los excesos por motivos económicos y congela las peticiones hasta adoptar un nuevo sistema

08 feb 2017 . Actualizado a las 08:26 h.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) congelará todas las solicitudes de cambio de nacionalidad, a la espera de encontrar y adaptar un nuevo esquema, según informó el organismo tras la reunión del Consejo que se desarrolló ayer en Montecarlo. La medida de la IAAF tiene que ver con la proliferación del cambio de la nacionalidades en el atletismo mundial, que en muchos casos, aseguran, solo obedece a cuestiones económicas.

En los últimos años, muchos atletas, especialmente africanos, han solicitado representar a distintas federaciones por interés monetario, sin tener ningún vínculo concreto con el nuevo país, explicó el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. «He hablado con muchas asociaciones miembros que reciben periódicamente una lista de atletas que lo hacen solo por negocio», afirmó Coe. «Ese no puede ser un sistema sostenible», añadió el británico para justificar la decisión del organismo. «El atletismo, que en sus niveles más altos de competición es un deporte basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable en este aspecto», argumentó el jefe del atletismo mundial.

Aunque países como Catar y Bahréin compensan su nula tradición en muchos deportes y la ausencia de una cantera a base de nacionalizar deportistas, tras pagarles importantes cantidades de dinero, el fenómeno de las nacionalizaciones afecta a un gran número de países europeos: Francia, Gran Bretaña, Portugal, los países nórdicos, Turquía, Holanda y también España. En el Europeo de Ámsterdam del 2016, en la representación española había 13 atletas nacionalizados.

El reglamento actual de la IAAF marcaba un período de tres años de espera para representar a un nuevo país tras una naturalización y solo uno si hay acuerdo entre el país de origen y el receptor. Si no han sido internacionales con su país natal, pueden competir inmediatamente tras el cambio de pasaporte. 

Continúa la sanción a Rusia

El Consejo de la IAAF también acordó que la Federación Rusa de Atletismo continuará sancionada al menos hasta después de los Mundiales de Londres, en agosto. De acuerdo a lo que indicó el organismo, la medida de levantar la prohibición que se impuso a Rusia por el dopaje sistemático con apoyo estatal dependerá de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirme que la agencia nacional rusa (Rusada) comenzó a funcionar de manera correcta e independiente. Para el noruego Rune Andersen, jefe del grupo de trabajo de la IAAF en Rusia, no se han dado las condiciones para modificar la decisión, aunque reconoció que ya han logrado algunos avances.

Hasta ahora, 33 atletas rusos, sin antecedentes por dopaje, solicitaron participar en el Europeo de Belgrado, en marzo, y en los Mundiales de Londres, en agosto.