España mide su crecimiento en Wembley

rodrigo errasti LONDRES / COLPISA

DEPORTES

Alineación Inglaterra-España
La Voz

Lopetegui dará oportunidad a los futbolistas que no la tuvieron el pasado sábado ante Macedonia

15 nov 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

Wembley será el último examen de Julen Lopetegui en su primer semestre. El duelo ante Inglaterra (21 horas, Telecinco) cerrará su balance en un 2016 que supuso cerrar el ciclo de Vicente del Bosque en la selección y abrir una nueva etapa con el vasco, al que un penalti de Turín le ha privado sumar un pleno de victorias en sus cinco primeros partidos con 16 goles a favor y solo uno en contra. La nueva era arrancó ante un rival de alta exigencia, Bélgica era la número dos del ránking FIFA, y su segundo amistoso será de prestigio. 

Wembley, uno de los lugares en el que todo futbolista sueña con brillar, acoge un encuentro ante una Inglaterra que parece salir del terremoto generado por Sam Allardyce -despedido tras 67 días por verse involucrado en una trama de corrupción de fichajes- y que busca ilusionarse tras desperdiciar varios generaciones brillantes de jugadores. El estadio inglés trae buenos recuerdos a varios de los internacionales. Por un lado a los azulgrana, que ganaron allí la Champions del 2011 frente al United, y por otro a varios de los jugadores que han disputado finales coperas en Inglaterra.

En la última visita en el 2011, Vicente Del Bosque alineó a su once de gala de la generación de oro, que venía de conquistar el Mundial y estaba en camino de repetir triunfo en la Eurocopa. Pero después dio oportunidades a los ingleses del equipo (Silva, Reina, Mata, Torres, Cazorla y Cesc). Vencieron los de Fabio Capello, con gol de Frank Lampard. 

Oportunidades

Ahora habrá que ver si Lopetegui finalmente aprovecha la cita para probar a los que no participaron en la goleada ante Macedonia en Granada y por tanto hacer debutar, probablemente en la segunda parte, a sus caras nuevas: Sergio Escudero e Iago Aspas, el máximo goleador nacional. Por tanto, Pepe Reina podría tener su opción en el puesto de David De Gea y futbolistas como Iñigo Martínez o Aduriz gozarían de minutos.

Inglaterra se presenta en la cita cargada de moral tras su convincente victoria sobre Escocia (3-0). Gareth Southgate, seleccionador interino de los Tres Leones, trata de convencer a los dirigentes de la Federación Inglesa (FA) de que es el adecuado para tomar las riendas del equipo de forma indefinida. El de esta noche frente a España puede ser un buen momento para probarse.

 «Aduriz es un ejemplo», dice el técnico

«Aduriz es un ejemplo para todos. Cuando uno se cuida y trabaja con pasión, los resultados llegan», sentenció Julen Lopetegui, después de que el delantero del Athletic se convirtiese el sábado ante Macedonia en el futbolista más veterano que marca un gol con España, con 35 años, nueve meses y un día.

Sin embargo, el técnico no quiso confirmar si obtendrá el premio de una titularidad que el pasado fin de semana fue para Morata. El seleccionador se limitó a decir que el sábado fue un encuentro de mucho trabajo y esfuerzo y que pronto se conocerá el nuevo once.

Lopetegui, para quien «es un honor jugar en Wembley y contra un rival histórico como es Inglaterra, augura «un gran partido» en el mítico estadio londinense, entre una España que camina con paso firme hacia el Mundial de Rusia 2018 y «solo mira el presente» y un equipo británico que en su opinión, «está mejorando con un nuevo técnico (Gareth Southgate, seleccionador interino)».

«Hay cosas parecidas entre nosotros, como haber entrenado a la selección sub-21», recordó Lopetegui, orgulloso de vivir, aunque sea un amistoso, un enfrentamiento ante los británicos y en un escenario tan legendario. «Todo lo que rodea al fútbol inglés es pasión y entrega y eso me gusta», aseguró.