El gol es cosa de Silva y Mata

rodigo errasti MADRID / COLPISA

DEPORTES

Sergio Barrenechea | EFE

Los dos veteranos son los máximos goleadores actuales de la selección

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julen Lopetegui sabe que el número de goles en esta fase de clasificación puede ser más decisivo que nunca, ya que en caso de empate a puntos contará primero el golaveraje general antes que los resultados particulares. De ahí que además de ganar a Macedonia el sábado en Los Cármenes sería importante lograr una goleada, como ya sucediera ante Liechtenstein en León, por lo que el vasco es consciente de que su equipo debe mejorar de cara a portería rival.

«No creo que en ese aspecto haya problemas. Lo importante es generar buen fútbol y las ocasiones de gol seguro que vienen», explicaba el seleccionador tras el empate ante Italia.

Viendo la lista, los dos futbolistas con más goles con España son David Silva, el primero en partido disputados con 107, y Juan Mata, que es el tercero más veterano con 40 encuentros, tras los 92 de Busquets. Curiosamente, los dos han marcado a Macedonia durante la fase de clasificación para la Eurocopa. El canario lo hizo en Valencia, en el 5-1, mientras que el asturiano anotó el único tanto en la victoria española en Eskopje, hace ahora 14 meses.

Los exjugadores del Valencia, ambos campeones mundiales y europeos, tienen una buena media para ser centrocampistas. El 8 del Manchester United sale a un gol cada cuatro partidos mientras que Silva, quinto goleador histórico de la selección, mejora incluso un poco esa media general, aunque el asturiano es más efectivo en minutos/goles.

«Ojalá sigamos metiendo goles. Será la mejor manera para alcanzar la victoria. Llevar esos goles me ilusiona. Ahora me sacrifico más en defensa y estoy más cerca de la salida del balón. Es otro rol, pero estoy contento. Siempre me he sentido protagonista y por eso llevo tantos partidos en 10 años. Sigo siendo el mismo. Intento fijarme en cómo ayudar a mi equipo y a los jugadores que me rodean, es lo que realmente me importa. Tal vez debería ser más egoísta, seguramente metería más goles, pero es que juego así», dice el 21 de la selección, que aprendió a correr y pelear en Eibar de la mano de José Luis Mendilibar y fue bautizado como el mago al llegar al Reino Unido.

Buen inicio del canario

Silva suele arrancar bien las campañas con la selección. De hecho, más de la mitad de sus goles como internacional llegaron antes del invierno: tres tantos en agosto, ocho en septiembre y cinco en octubre. Es el designado para lanzar los penaltis y suele activar las acciones a balón parado, aunque en este doble duelo no estarán dos centrales con alma de delantero como Ramos o Piqué. Por su parte, Mata está siendo el jugador más destacado del United, que sin él en el campo sólo ha sumado 1 punto de 12 mientras que cuando jugó el conjunto de Mourinho cosechó cinco victorias y dos empates en siete partidos de Premier, competición en la que ha facilitado o marcado 83 goles en Premier desde que llegó a Inglaterra.

En esta etapa de Lopetegui, dos extremos como Nolito y Vitolo se han mostrado muy acertados de cara a gol. El ahora 9 del City lleva 6 en 15 partidos con España, mientras que Vitolo ya ha marcado dos veces en la etapa Lopetegui, una de ellas muy importante: Juventus Stadium. Además, se anima a los lanzadores de media distancia, como David Silva, Vitolo, Ander Herrera, Mata o Koke, a que prueben desde lejos ante defensas tan incrustadas en el área. «Es verdad que tenemos jugadores que le pegan bien de lejos, pero en el campo a veces es complicado porque piensas que si puedes llegar tocando hasta la línea de gol no tienes que probar de larga distancia», resume Ander Herrera. 

Pruebas con defensa de dos y tres centrales

Como ya explicó en el momento de dar la convocatoria, Lopetegui no se lamenta por la ausencia de titulares habituales y quiere aprovechar la situación para formar su plantilla. Por eso mantiene las pruebas en el tercer portero (Asenjo tiene su oportunidad tras ver de cerca a Adrián y Sergio Rico) y aprovechará las bajas de tres de sus titulares en defensa (Ramos, Piqué y Alba, además de Javi Martínez) para conocer de primera mano las alternativas que maneja en su cabeza. La baja de Alba no le preocupa tanto porque sabe que cuenta ahí con Monreal, Azpilicueta e incluso Nacho, pero en esta ocasión ha probado por ver de cerca a Escudero antes que a otros que tuvo en las inferiores como Gayá o Bernat.

En el centro de la zaga apuesta por dos de las perlas que él moldeó en la sub 21 como Iñigo Martínez y Bartra, que se suman a los dos polivalentes laterales navarros ahora en Londres.

De cara al duelo ante Macedonia en Granada, no está claro si Lopetegui repetirá defensa de tres tras lo trabajado en el primera entrenamiento a puerta cerrada. En su sesión de ayer, la que el técnico considera más importante para ensayar aspectos tácticos, probó con dos equipos tras obligar a los suyos a completar ejercicios ante unos rivales artificiales (muñecos hinchables) colocados como suele hacerlo Macedonia (5-3-2). En esa sesión, que arrancó con ovación a De Gea y Aduriz por su cumpleaños y su segunda paternidad, respectivamente, usó un equipo formado en 4-3-3 en el que De Gea estaba escoltado por Carvajal, Bartra, Nacho y Monreal en defensa, con Busquets, Koke y Thiago en el medio, con Vitolo y Silva flanqueando al 9, que era Aduriz debido a las molestias de un Diego Costa que está siendo cuidado al máximo en la concentración de la selección española. 

Nueve a favor, cero en contra Después fue variando los equipos y probó también en algunos momentos con algunas defensas de tres, por lo que no es descartable que finalmente pudiera decantarse por el plan que funcionó con éxito en los últimos 135 minutos que ha jugado la selección ante Liechtenstein y Albania con un balance de 9 goles a favor (7 en León y 2 en Shkoder) y cero en contra. Para pasar al 3-4-3 sin hacer cambios, solo moviendo jugadores de puestos, Lopetegui cuenta con la polivalencia de Sergi Roberto, lo que le facilita bastante la tarea.