La Sin-Son más espectacular

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Hassan Lekhili y Solange Pereira vencieron en una prueba muy concurrida

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es normal ver en una carrera popular un ramillete tan importante de estrellas. Ayer se disputó la cuarta edición de la prueba Sin-Son, una competición en línea que une el casco urbano de Portosín y el de Porto do Son y que fue espectacular. En la línea de salida se veían caras muy conocidas en el atletismo y con un currículo impresionante. Desde Pedro Nino hasta Chema Martínez, pasando por corredores de talla internacional como Manuel Hurtado, Alejandro Fernández o Roberto Geralavicius. En la categoría masculina el vencedor fue el marroquí afincado en Galicia Hassan Lekhili, mientras que en la categoría femenina Solange Pereira se hizo con el primer puesto.

Los organizadores presagiaban un abarrote. Y no se equivocaron. La prueba batió el récord de anotados pues en el listado definitivo había cerca de 2.900 inscritos, entre mayores y pequeños. En la carrera en línea cruzaron el arco de meta alrededor de 1.900 deportistas.

Grupo de favoritos

Las posiciones se definieron nada más darse el pistoletazo de salida. Ya en las calles de Portosín se formó un grupito de favoritos en cabeza que poco a poco se fueron distanciando del resto de competidores. En las primeras rectas de la AC-550, carretera que estuvo cortada alrededor de una hora para que pudiesen correr los participantes sin contratiempos, el vencedor dejó constancia de que en esta edición iba a por todas. Dejó a sus compañeros de fuga atrás y se fue en busca de la meta.

Pero diez kilómetros dan para mucho y más aún con un recorrido tan sinuoso y difícil con constantes subidas y bajadas. El tiempo tampoco acompañaba aunque en esta ocasión favorecía a Lekhili, pues durante todo el recorrido soplaba un viento fuerte y racheado que dificultaba el paso de los atletas.

En el kilómetro ocho, el marroquí dio síntomas de flaqueza. Manuel Hurtado lo cogió en una subida corriendo los dos juntos un trecho. Pero cuando el asfalto volvió a nivelarse, el vencedor de esta edición apuró el paso y dejó a su compañero de escapada atrás para llegar a la línea de meta en solitario con un tiempo de 30:40. El segundo cajón del podio fue para Alejandro Fernández, a seis segundos. El tercer puesto lo ocupó Manuel Hurtado.

Tercer título

Solange Pereira, que se hizo con su tercer título consecutivo de la Sin-Son, cruzó la línea de meta en 35:03, seguida de Paula Mayobre y Sandra Mosquera.

La carrera, que fue seguida por numeroso público en una pantalla gigante, fue calificada de espectacular, pues los atletas no escatimaron esfuerzos para llegar en los primeros puestos. La localidad sonense se vio desborda por la gran cantidad de aficionados que acudieron a presenciar una gran prueba deportiva.