El fútbol mundial se tambalea

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

Chema Moya

La suspensión de Blatter y Platini por 90 días llena de incertidumbre el futuro jerárquico del balompié

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol es un volcán en erupción por culpa de la corrupción de sus mandatarios, que solapa el propio deporte. Después de una exhaustiva investigación, la Comisión de Ética Independiente, organismo totalmente autónomo del ente federativo, decidió castigar al presidente de la FIFA Joseph Blatter y al de la UEFA, Michel Platini, así como al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, con noventa días de inhabilitación para toda actividad relacionada con el fútbol a todos los niveles, sanción con efecto inmediato y que podría ser ampliada por un período adicional de 45 días. Además, el exvicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon, fue castigado con seis años de suspensión.

¿Qué cargos se le imputan a los inhabilitados?

En el caso de Blatter y Platini, todo deriva de la apertura a finales de septiembre por parte de la justicia suiza de un proceso penal contra Blatter por un «pago desleal» de 1,8 millones de euros en el año 2011 a Michel Platini, que declaró ante la justicia suiza por este pago en calidad de «persona que ofrece informaciones».

Además, Blatter está acusado de haber firmado «un contrato desfavorable» para la FIFA con la Unión Caribeña de Fútbol, por el cual cedía por un valor inferior al precio de mercado, los derechos televisivos de los Mundiales del 2010 y 2014.

A Jerome Valcke, por su parte, se le acusa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro. Y a Chung, que además de la suspensión deberá pagar una multa de 91.000 euros, de querer favorecer a su país, Corea del Sur, en la concesión del Mundial del año 2022, que finalmente obtuvo Catar.

¿Podría Ángel María Villar ser también inhabilitado?

Tampoco se libra de las investigaciones de la Comisión de Ética Independiente el presidente de la Federación Española de fútbol y vicepresidente primero de la UEFA, Ángel María Villar, al que se le ha abierto un expediente disciplinado. Aunque se especulaba que podría ocupar la presidencia del ente europeo interinamente, el Comité Ejecutivo descartó finalmente nombrar un sustituto para Platini.

Entretanto, Villar es investigado por su obstrucción a la anterior investigación encabezada por el fiscal Michael J. García sobre posibles irregularidades y corrupción en las designaciones de las sedes de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar).

¿Quienes presidirán la FIFA y la UEFA?

El Comité Ejecutivo de la UEFA celebrará el miércoles una reunión de emergencia y un encuentro de sus 54 asociaciones miembro en Nyon. Sin embargo, ya ha mostrado su respaldo a Platini (que ha desmentido las acusaciones) y ha considerado que no es necesario determinar quien asumirá los poderes y deberes del presidente en su ausencia. «No ve la necesidad de aplicar, en este momento, el artículo 29 (5) de los Estatutos de UEFA, conforme al cual el vicepresidente de más alto rango [en este caso, Ángel María Villar] debe pasar a asumir los poderes y deberes del presidente en su ausencia».

Por el contrario, durante el período de suspensión de Joseph Blatter, la FIFA, en virtud del artículo 32 (6) de sus estatutos, y al ser el vicepresidente de la organización más veterano, designó al camerunés Issa Hayatou (también presuntamente implicado en casos de corrupción) para presidir el organismo internacional.

¿Qué sucede ahora con la candidatura de Platini a la presidencia de la FIFA?

«Desde el punto de vista legal, Platini puede presentarse todavía», confirmó a la agencia AFP una fuente de la FIFA. «Pero tiene que superar el test de integridad de la Comisión de Ética, dirigida por los que acaban de suspenderle...», apunta. Formalmente, a Platini le dará tiempo a presentarse a la presidencia de la FIFA una vez cumplidos los noventa días de inhabilitación (siempre y cuando no se extienda los 45 días mencionados). Sin embargo, para ello debería haber previamente depositado los avales de federaciones nacionales necesarios para ser candidato, algo que parece que hizo ayer.

Además, la Comisión Electoral de la FIFA tiene el poder de declararlo «inelegible» según varios criterios, entre ellos el de «integridad».

Por otra parte, Platini puede recurrir su suspensión ante la Comisión de Apelación de la FIFA y luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte, pero en ese caso debe manejar los plazos de una posible suspensión cautelar con vistas a la fecha de las elecciones presidenciales.

¿Y con la de Villar a la Federación Española?

Las decisiones tomadas ayer por la Comisión de Ética Independiente podrían ser un arma de doble filo para los intereses de Ángel María Villar. Por un lado, la comisión podría dar por zanjada la persecución de la corrupción en las altas esferas del fútbol con la caída de Blatter y Platini. O bien podría tomar un camino mucho más largo y perseguir hasta el último rescoldo de irregularidad en el seno de los organismos que rigen el fútbol mundial.

Esto podría prolongar en el tiempo más de lo inicialmente la toma de una decisión sobre una posible inhabilitación de Villar, que podría verse impedido de presentarse a las elecciones a la presidencia de la federación española, previstas para febrero, aunque la elección de asamblearios se realizará a finales de este año.

¿Quién es Issa Hayatou, el presidente interino de la FIFA?

El camerunés es el patrón del fútbol africano desde el año 1988. La agencia AFP recoge que en diciembre del año 2011, el Comité Olímpico Internacional, del que forma parte, dictó una sanción contra él por su implicación en el caso de sobornos de ISL, colaborador comercial de la FIFA en los años noventa. En junio, Hayatou reconoció a la revista Jeune Afrique un pago de 1,8 millones de dólares a la CAF por los cataríes, para exponer su candidatura al Mundial del 2022.