La selección española solamente necesita un punto ante Luxemburgo para acceder a la Eurocopa 2016
09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.España se ve en Francia. Pese a la cautela que muestran tanto el seleccionador como los internacionales, recordando que «aún falta un punto» y que en Macedonia se sufrió para ganar, lo cierto es que la cita de esta noche (20.45 horas, La 1) en Logroño se antoja una fiesta, de esas en las que puede salir todo bien o, por contra, provocar más distracción que alegría.
Se da por hecho que el equipo obtendrá ese punto que le falta en este encuentro, que Vicente del Bosque ha planteado como la opción ideal para que su selección practique un plan más efectivo de cara a puerta y ponga a prueba una defensa novedosa, donde las ausencias harán que Bartra ocupe el lugar de Ramos. El regreso de Thiago Alcántara le permite ensayar con un once de jugadores asociativos (Silva, Cesc, Pedro) sujetados por Busquets y con Morata en punta. La idea es ver si funciona y se convierten las ocasiones en gol para cerrar un problema detectado desde hace mucho tiempo.
Conocida la opción del falso 9 y sin conseguir que Diego Costa funcione (un gol en 12 partidos) se busca un modo de encajar al ariete de la Juventus, en buena línea goleadora aunque no tenga la efectividad que muestra Alcácer con la absoluta. En principio, en el banquillo esperarán su oportunidad dos de los futbolistas más en forma de la Premier: Santi Cazorla y Juan Mata, que suma 4 goles y 6 asistencias en este inicio de campaña.
Dentro del plan que tiene Del Bosque en portería, se espera que sea Iker Casillas el titular en Las Gaunas, aumentando a 164 sus internacionalidades, mientras que el meta del Manchester United se colocará bajo palos en Kiev.
Débil rival
Enfrente estará una Luxemburgo, 142 del ránking FIFA, que no ha marcado un gol a España en cinco partidos disputados. Once goles a favor y ninguno en contra en los 450 minutos anteriores entre ambas selecciones. Hace un año, el portero Jonathan Joubert criticó el mal estado de Casillas, ese día jugó De Gea, aunque luego encajó cuatro goles, entre ellos el primero de Diego Costa.
Las únicas dudas radican en ver el recibimiento que tiene Gerard Pique en Logroño. La campaña lanzada a través de las redes sociales ha ayudado a rebajar la tensión sobre el central, que ya explicó que los motivos de los silbidos eran por la rivalidad Real Madrid-Barcelona y su alusión a Kevin Roldán. «El tiempo pone las cosas en su sitio», dijo el central catalán del Barça, silbado tras la celebración del triplete en los dos duelos últimos jugados en el Reino de León y en el Carlos Tartiere de Oviedo.
Alineaciones probables
España: Casillas, Juanfran, Piqué, Barta, Alba, Busquets, Cesc, Thiago, Pedro, Silva y Morata
Luxemburgo: Joubert, Chanot, Delgado, Jänisch, Schnell, Jans, Gerson, Payal, Mutsch, Joachim y Deville.
Arbitro: Delferiere (Bélgica).
El seleccionador rival ya está mentalizado: «No tenemos ninguna opción»
El seleccionador de Luxemburgo, Luc Holtz, ha considerado que su equipo no tiene «ninguna opción» de ganar a España y que las bajas del combinado de Vicente del Bosque le perjudican, porque los jugadores que sustituyen a los lesionados tendrán una motivación especial. El técnico de Luxemburgo ha recalcado que para su equipo es un partido «muy difícil» porque enfrente tendrán «al mejor equipo del mundo en posesión y circulación».
Por ello cree que el papel de su equipo se reducirá a «defender mucho y correr sin balón» algo que «no le gusta a los jugadores», ha asegurado. «Nos enfrentamos a un equipo de muchísimo nivel y hay que ver el partido como un aprendizaje», ha afirmado el técnico, quien ha asumido que «aunque España tenga bajas, no hay opciones» para ellos.
Porque, si no juegan Iniesta o Sergio Ramos, ha considerado, «les reemplazan otros de igual nivel». Holtz ha matizado sus palabras y ha asegurado que no asume el papel de víctima. «No nos damos por vencidos, pero sabemos quien va a estar enfrente».
Por eso le ha pedido a sus jugadores que «defiendan lo mejor posible, que estén al cien por ciento y mantengan la posesión el máximo tiempo posible» y «reduzcan los puntos débiles al máximo» porque «luego, en el fútbol nunca se sabe». «Nosotros estamos en buena forma y no tenemos nada que perder», ha recalcado y ha insistido en que deben estar «atentos en defensa y buscar llegar a la segunda mitad con vida».