La expansión del atletismo

Isidoro Hornillos

DEPORTES

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantidad de datos que se generan en un campeonato del mundo de atletismo permiten diseñar multitud de estudios en ámbitos muy distintos. En las próximas semanas irán publicándose resultados de diferentes trabajos que contribuirán a mejorar el conocimiento de este apasionante deporte milenario. Uno de ellos es el análisis del reparto de las puntuaciones de los finalistas en cada prueba y medallas conseguidas por los países participantes.

A modo de valoración fugaz, se constata que existe una tendencia a aumentar el número de naciones que colocan a atletas entre los ocho primeros clasificados. En la primera edición del mundial (Helsinki 1983)  hubo 39 países que tuvieron, al menos, a un finalista. Pero en Pekín 2015 se alcanzó la cifra récord de 68 estados. A nivel solo de medallas se pasó de 25 a 43 países en este período. Este incremento porcentual tan significativo revela una mayor competitividad en cada una de las especialidades, lo que encarece notablemente la dificultad de alcanzar el grado de finalista. El acceso de una parte cada vez mayor de la población mundial a información de todo tipo a través de Internet probablemente ejerza un efecto favorable en esta tendencia. Pienso en el campeón mundial de jabalina, el keniata Julius Yego, que aprendió el modelo básico a través de YouTube, aunque luego se formase en Finlandia.

Cierto es que de las 144 medallas entregadas en Pekín existe una concentración del 65% en tan solo 9 países: Kenia, Jamaica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Etiopía, Polonia, Canadá, Alemania y China. El resto de los galardones se reparten en otras 34 naciones, incluida España.

Las denuncias realizadas por la televisión alemana y el Sunday Times de casos masivos de dopaje de atletas que implicaban a Rusia, entre otros, ha contribuido al descenso de este país en el medallero. En el mundial del 2013 consiguieron 17 medallas, encabezando la clasificación, y 183 puntos. En Pekín bajaron a cuatro medallas y 60 puntos. Por contra se constató un aumento espectacular del anfitrión. China ha pasado en una década de una medalla (Helsinki 2015) a hasta nueve galardones en esta edición.