El director deportivo gallego, clave en el regreso del Nàstic a Segunda División
03 jun 2015 . Actualizado a las 11:42 h.Galicia asciende desde los despachos. Dicho de este modo podría parecer tendencioso. Lo más recomendable es tomarlo literalmente. Si un equipo quiere ascender, que ponga un gallego en sus filas. Si sigue el ejemplo del Nàstic de Tarragona, que optó por Emilio Viqueira (Santiago, 1974) para hacerse cargo de su dirección deportiva, el éxito está asegurado.
Es su segunda temporada en el cargo. Llegó desde la dirección deportiva del Xerez, que tomó inmediatamente tras colgar las botas.
El gallego se ha ganado el respeto del vestuario y de la afición con elecciones tan acertadas como las del entrenador Vicente Moreno (excompañero suyo en el club jerezano y artífice desde el banquillo del primer éxito del tándem Viqueira-Moreno tras coger al equipo descendido de Primera con apenas dos jugadores y situarlo con opciones de ascenso), Reina y Xisco Muñoz. «Intento ser lo más cercano a ellos, hace poco que he dejado de jugar y uno es futbolista toda la vida», argumenta el compostelano.
Apasionado de su trabajo y perseverante en la negociación por firmar jugadores, asomó muy por encima del protagonismo de Promoesport, la agencia de representación de futbolistas que forma parte del accionariado del club. «Nos habíamos marcado un reto, que era ascender. Y queríamos subir al equipo más que nadie, por razones económicas y de prestigio del club. De hecho, creo que tiene potencial para Primera, pero hay que ir paso a paso», dice.
El primer peldaño es el logrado ante el Huesca. «El siguiente es la estabilidad», avanza Viqueira, que elogia el giro hacia la cantera que han dado Celta y Deportivo. Galicia, por el momento, se queda en un sueño.
Otro gallego, José Luis Deus, colabora con la dirección deportiva y se hace cargo de la coordinación de las categorías de base en el flamante nuevo equipo de Segunda.