La taekuondista caldense volvió a sumar puntos para el ránking mundial en su carrera por clasificarse para los Juegos Olímpicos en el Open del país heleno
20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Lúa Piñeiro inició el pasado fin de semana el 2015 con un nuevo podio en una prueba internacional de prestigio que le acerca un poco más a su sueño de disputar los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, al lograr una meritoria medalla de plata en la categoría de menos de 67 kilos en el Open de Grecia.
La caldense, que acudía a la cita como la principal baza de la selección gallega, firmó una actuación brillante pese a superar la primera ronda con muchas dificultades ante la representante de Finlandia, a la que se impuso en el punto de oro. Después, venció sin complicaciones a dos taekuondistas griegas, por 11 a 2 y por 7 a 2. Y tras esto, la caldense se quedó a las puertas del triunfo tras llegar al final del combate definitivo con empate a uno y caer en el punto de oro ante la representante serbia, actual campeona de Europa de clubes.
Pero, más allá del podio, lo más importante de este resultado es que, al tratarse de un torneo de categoría G-1, valedero para el ránking mundial, le ha permitido sumar nuevos puntos en esta clasificación. Así, Piñeiro reafirmó su condición de mejor española en dicha lista y dio continuidad a los éxitos de un 2014 que cerró con tres bronces en el Open de París, el Europeo de clubes y el Open de Turquía que le situaron en diciembre del año pasado en el 17.º puesto provisional del ránking, una posición que mantiene vivas sus esperanzas de llegar a la octava plaza y clasificarse directamente para Río sin necesidad de disputar el Preolímpico.
Junto a la plata de Piñeiro, la expedición gallega regresó con otros dos metales, en ambos casos de categoría júnior y logrados por deportistas del Mace Sport. Javier González, en menos de 63 kilos, fue plata, mientras que su compañera de club Sara Cortegoso fue bronce en menos de 46 kilos.
Por su parte, el resto de taekuondistas del área de Pontevedra corrieron peor suerte. Así, la marinense Katia Calvar (Mat?s) cayó en primera ronda frente a la subcampeona del mundo en el mismo peso que Lúa Piñeiro, mientras que el pontevedrés Borja Ríos (Hebe) y el poiense Xian Silva (Mace Sport) lo hicieron en segunda ronda.
Oros de Mat?s y Mace en Aragón
Por otra parte, la selección gallega también estuvo presente el fin de semana en el Open de Aragón, en el que ganó la clasificación por equipos gracias, en gran medida, a los resultados de deportistas del Mace Sport y del Mat?s de Marín.
Los cuatro representantes del club marinense firmaron un pleno de medallas. En sénior, Pablo Fernández se colgó el oro en más de 80 kilos, mientras que su compañero Iván García fue plata en menos de 80. En júnior, Rubén Troitiño fue bronce en menos de 73 kilos. Y Arlet Ortiz completó la actuación de su club con otro oro, en su caso categoría cadete femenina en menos de 55 kilos.
Por su parte, el Mace Sport también aportó un oro al combinado gallego con Unai Silva, que logró el título en menos de 61 kilos de categoría cadete. Y la representación pontevedresa aún añadió dos metales más a su zurrón con otro oro a cargo de Iván Rodríguez y un bronce de Xian Rodríguez, ambos del Taekanart.