Una progresión mundial

Galicia participará en Abu Dabi en los primeros Juegos Mundiales de Fútbol Gaélico de la historia solo cinco años después de la creación del primer club gallego


Redacción / La Voz

La selección gallega de fútbol gaélico participará, con sus equipos masculino y femenino, en el primer Mundial en los 130 años de historia de esta disciplina deportiva. Lo hará del 5 al 8 de marzo, solo un lustro después de la fundación de los primeros clubes de fútbol gaélico en Galicia (Fillos y Fillas de Breogán) y en uno de los dos campeonatos simultáneos que se disputarán en Abu Dabi (el de selecciones). Además, se celebrará el Mundial del clubes.

La aerolínea oficial de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, es el principal patrocinador de la Asociación Gaélica Atlética (GAA) y en su empeño estaba que la celebración del primer Mundial de fútbol gaélico fuese en Abu Dabi, en el marco de unas jornadas de desarrollo de negocio por parte de la comunidad irlandesa en Oriente Medio.

En este contexto, Galicia acude a la cita de selecciones y tendrá como rivales a Argentina, Sudáfrica y Golfo Pérsico (selección de oriundos de países de la Península Arábiga). Invitados, pero aún sin confirmar, están también los combinados de Estados Unidos, Francia, Italia, Bretaña e India.

Jugarán la competición de clubes el campeón de cada una de las confederaciones de Europa, Gran Bretaña, Nueva York, resto de Estados Unidos, Canadá, Australasia, Asia y, como organizador, el campeón de Oriente Medio. Los clubes están formados en su mayoría por jugadores irlandeses emigrados.

Ampliación de la Liga Gallega

Galicia cuenta en la actualidad con ocho equipos masculinos y siete femeninos, en los que juegan unos trescientos deportistas.

Los conjuntos masculinos son A Coruña Fillos de Breogán, Ártabros de Oleiros, Estrela Vermelha (de Santiago), Mecos (de O Grove), Irmandinhos y Braithreachas (ambos de A Estrada), Pontevedra y Universidade de Vigo. Los femeninos son A Coruña Fillas de Breogán, Estrela Vermelha, Mecas, Irmandinhas, Braithreachas, Pontevedra y Auriense (de Ourense). Y hay cuatro clubes más en proceso de creación.

El seleccionador masculino es Carlos Seco (de Fillos de Breogán) y el femenino Carlos Torres (de Irmandinhos). La selección gallega inició su andadura en el año 2012. El tesorero de la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, Martín Fernández, aseguraba que la participación en el Mundial «es un premio a nuestro trabajo y al esfuerzo por tener una Liga propia reconocida por la GAA y demuestra el crecimiento del fútbol gaélico». «Aunque económicamente será complicado, merece la pena estar e una cita histórica y darle la repercusión positiva que se merece este deporte», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Una progresión mundial