A esquivar el primer bache largo

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El Lugo ha padecido cinco crisis de resultados desde el regreso a Segunda

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro semanas sin ganar. Un segmento de la competición que ha alejado al Lugo de la zona alta de la tabla. Mañana, los rojiblancos tratarán de superar la primera crisis de resultados del curso. En las dos anteriores campañas en Segunda, hasta en cinco ocasiones acumularon cinco o más jornadas sin ganar. Pese a ello, pueden presumir de haber esquivado durante todos estos meses los puestos de descenso.

El primero

En plena adaptación

El Lugo rubricó un feliz regreso a Segunda en verano de 2012. Con un tanto de penalti, obra de Manu, tumbó al Hércules. Pero el peaje de la adaptación llegó en las cinco siguientes jornadas. El 25 de agosto, cosechó una igualada ante Las Palmas (1-1), a la que siguieron otras dos contra el Córdoba (1-1) y Sporting (1-1), y sendos reveses frente a Huesca (2-4) y Recreativo (3-0). La resurrección se produjo el 29 de septiembre, ante el Mirandés (2-0).

El segundo

Fin de curso con poco fuelle

Con la permanencia encarrilada, el Lugo sumó siete jornadas seguidas sin ganar entre el 6 de abril y el 25 de mayo de 2013. Todo empezó con un empate en casa ante el Elche (0-0). Después llegaron los pinchazos ante Alcorcón (0-1), Girona (4-0), Villarreal (0-0), Barcelona B (2-2), Almería (3-5) y Castilla (3-1). El mal trago se esfumó ante el Sabadell, rival de mañana, en el Ángel Carro (2-0).

El tercero

El colapso de la revelación

El Lugo inició su segunda temporada en la categoría de plata como una moto. Con grandes resultados, los rojiblancos llegaron a colarse en puestos de ascenso directo y se granjearon los elogios de muchos rivales. Pero, en el tramo final de la primera vuelta, llegó el colapso. Después de caer ante el Sporting (1-3) el 23 de noviembre de 2013 en el Ángel Carro, los resultados le dieron la espalda a los de Setién. Se sumó un meritorio empate contra el Deportivo (0-0) antes de encadenar otros marcadores adversos frente a Alcorcón (1-2), Alavés (2-1), Hércules (1-3), Eibar (0-0) y Mirandés (2-0). El rumbo cambió el 18 de enero de este año, en Soria, ante el Numancia (0-1).

El cuarto

El declive iniciado con la goleada en Girona

El 15 de febrero, el Lugo encajó una de las derrotas más abultadas de su historia. Cayó contra el Girona en Montilivi por 6-0. Los rojiblancos tardarían más de un mes en retornar a la senda de la victoria. Antes, acumularon un revés ante el Tenerife (1-3) y tres empates contra Las Palmas (0-0), Castilla (1-1) y Córdoba (1-1). El 22 de marzo, el Recreativo se convirtió en la presa de la escuadra de Quique Setién en el Ángel Carro (2-0).

El quinto

Nervios para acabar la anterior campaña

Después de un inicio más que prometedor y de transitar por la zona tranquila a lo largo de la temporada, el Lugo vivió una crisis de resultados que alteró el pulso en el tramo final de la pasada campaña. Todo empezó el 26 de abril, con una derrota ante el Sporting en El Molinón (2-0). Después se acumularon cinco partidos más en los que no se alcanzó el triunfo. Fue contra Deportivo (2-2), Alcorcón (1-0), Alavés (0-1), Hércules (1-1) y Eibar (1-0). En la última jornada de Liga, con la permanencia no lograda de manera matemática, los del Ángel Carro reaccionaron. Fue ante sus fieles, contra el Mirandés, el 7 de junio. Con un gol de Pita, se estiró la estancia en el fútbol profesional por, al menos, un curso más.

El presente

Asentados en la zona media

Pese a que, durante las últimas semanas, el Lugo ha encadenado dos empates en casa ante Zaragoza (3-3) y Llagostera (1-1), y dos derrotas frente a Alavés (1-0) y Mallorca (2-1), desde el vestuario se da un mensaje de tranquilidad. «Estamos en el buen camino», afirmaba anteayer Pelayo. Una declaración corroborada ayer por David de Coz, que recuperó la titularidad en el Iberostar Estadi: «El equipo anda bien. Llegamos mucho por banda y creamos ocasiones. Hay que seguir con el estilo, esto también es una cuestión de rachas».