El Conservas recibe al Askatuak con el champán en la nevera

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA

Con la permanencia como premio, los hombres de Yago Casal se miden esta tarde en O Pombal a un colista reconvertido en rival temible tras su "lifting" invernal

15 mar 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Una de las máximas que recoge el manual del buen entrenador es aquella que dice que el partido más importante de la temporada es el siguiente que le toque jugar a su equipo. En el caso que hoy ocupa al Conservas de Cambados y a su rival de turno, el Askatuak, el pararrayos retórico se recoge para situar en primer plano dos enormes razones que hacen bueno el tópico discurso técnico.

Frente al colista y ante su público (Pabellón de O Pombal, 18 horas), el Xuven dispone de su primera bola de partido. Porque si gana hoy su encuentro habrá conquistado con cuatro jornadas todavía por delante el objetivo con el que se estrenaba como equipo LEB Plata hace medio año: la permanencia en la tercera categoría del baloncesto profesional español. Por su parte, con solo cuatro victorias en su casillero -la mitad de las sumadas por los de Yago Casal-, el Askatuak necesita ganar sus cuatro compromisos restantes y, soñar con la debacle de alguno de los conjuntos de la zona media-baja de la tabla. Si hoy pierde y vence Azpeitia se convertirá en equipo EBA.

Claro que la necesidad no será la única aliada de un Askatuak en modo de perdidos, al río. Tras confiar sin suerte en dos puntales que debían sostener un proyecto de supervivencia como Asier Arzallus, que apenas jugó siete partidos, y Jon Santamaría, base que no logró superar una lesión de espalda tras firmar una brillante pretemporada, en el Askatuak «hemos conseguido al fin cerrar la estructura del equipo, claro que a cinco semanas para acabar la Liga».

Con un evidente tono de desazón hablaba ayer el técnico del farolillo rojo de la LEB Plata, David Blanca, al referirse a los cuatro refuerzos con los que su club ha apuntalado la plantilla, hasta convertirla en un equipo completamente diferente. Al alero alto irlandés David Grimes el Askatuak sumó en las cinco semanas previas al cierre del mercado -el 28 de febrero- el base lituano Bitinas y los pívots El Hadji y Shay Miller. Los dos primeros procedentes de la LEB Oro y el último histórico del baloncesto FEB y mvp de la EBA hasta su incorporación el 28 de febrero. Con ellos, en especial el, dice Blanca, «killer» Bitinas (15 puntos de promedio por partido), «hemos cambiado mucho, ahora somos más descarados, corremos mucho más, hacemos tiros que no nos importa fallar porque tenemos más acierto, más rebote y más carácter».

Con Norman -nervio ciático-, Emilio -psoas- y Juanchi -fascitis- perdiéndose varias sesiones de entrenamiento, el gran problema para el Xuven de Casal esta tarde es la probable ausencia de Taylor García. El Conservas de Cambados no logró conseguir cita en el traumatólogo para el escolta cubano hasta el próximo lunes para conocer el alcance real de su lesión de muñeca en Cáceres. Tras no entrenarse en toda la semana anoche Taylor hacía una prueba para decidir si pude jugar hoy o no.