Rafael Salvador Díaz: «Estoy en Galicia como en casa»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JIM YOUNG

Triunfa en la NHL con los Vancouver Canucks y regresa a Alfoz cuando puede

18 feb 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

El hockey sobre hielo ya no es un extraño para los gallegos. Desde que Rafael Salvador Díaz (Baar, Suiza, 1986) debutó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Galicia permanece atenta a los partidos de la selección suiza (hoy juega el play off ante Letonia a las 18 horas), con serias opciones de medalla. Este defensa con raíces en Alfoz tiene la culpa.

-Usted ya juega en la mejor Liga del mundo, la NHL. ¿Es comparable a los Juegos?

-Son un poco diferentes. Son mis segundos Juegos. Es el torneo más importante del mundo. Es un honor para mí. Las canchas olímpicas son más grandes, pero las norteamericanas son más rápidas. Ambas me gustan.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Es muy difícil saber hasta dónde podemos llegar. No estamos pensando en las medallas. Hay que ir partido a partido y no mirar más allá. Claro que lo vamos a intentar, pero los rivales son muy fuertes. Debemos ser efectivos en ataque y fuertes en defensa. Mantener la portería a cero es importante.

-Galicia le apoya desde miles de kilómetros de distancia.

-Es muy bonito escucharlo. Me hace sentir muy orgulloso. Es mi segunda casa y me encanta ir siempre que puedo. Es muy bueno que la gente de Galicia pueda conocer un poco más de este deporte y se interese por el hockey hielo. Es un deporte realmente bonito, muy ágil. Tengo amigos españoles en Suiza que ya se han enganchado, incluso los niños juegan a esto. Cada vez hay más españoles que lo practican.

-¿Por qué todos le preguntan por el fútbol, deporte nada relacionado con el hockey hielo?

-Bueno, también me gusta mucho. Y más ahora que la selección española es el mejor equipo del mundo. No me perdí ningún partido del Mundial. Me encanta el tiqui taca. Es agradable verla jugar. Siempre me pongo la camiseta de la selección para verla por la tele. España es un país de fútbol, reforzado por los éxitos de los dos últimos años. Yo siempre estuve celebrando esos éxitos.

-¿Se imagina una selección de hockey hielo tan exitosa?

-Bueno, no sé el nivel que tiene España. He ido a algún partido y he visto algún equipo y no lo hacían nada mal. Sería genial que en algún momento la hubiese.

-¿Qué le gusta de Galicia?

-Por encima de todo, el clima, el sol. Tampoco hace mucho calor, de manera que es perfecta para relajarse y disfrutar del tiempo libre. Me encanta la comida, el marisco, la empanada... me gustan demasiado... Todavía no sé cuándo volveré a Galicia, pero seguro que será este verano. Estoy en Galicia como en casa. Mi padre vino a Suiza para labrarse un futuro. Al fin y al cabo, yo he crecido en Suiza, pero nunca he querido perder el vínculo con España. Mantengo las dos nacionalidades. Ambos países me han dado mucho.

-¿Cree que su éxito puede ser un ejemplo para gallegos y suizos?

-En el deporte de élite todo lo que se consigue es a base de mucho trabajo, mucho sacrificio. Esa es la única clave. Incluso cuando estoy de vacaciones en Galicia no dejo de entrenarme.

-¿Qué le sorprende en Sochi?

-El hecho de participar de los Juegos ya es sorprendente. Conocer otra gente de otros deportes es como estar en una gran familia.

-¿Ha seguido otros deportes?

-Por supuesto. El esquí es mi deporte favorito después del hockey.

-Antes de los Juegos, se desató una polémica relacionada con la seguridad. ¿Les afecta?

-La gente es muy amable. Todo es nuevo y se ha hecho un excelente trabajo. La organización es muy buena. En seguridad, nada que reclamar. Es perfecta. Nos sentimos muy seguros y cómodos. Cuando estás en los Juegos, no sabes nada de lo que sucede fuera. Simplemente, juegas y disfrutas de la competición. Estamos muy centrados en el deporte. Y en nada más.