El Lalinense sació el hambre de triunfo con la que regresaba a la competición de liga. Venció por 31-25 al Xiria y deja también la puerta abierta al sueño de meterse en la fase. Una victoria ante un rival directo que se basó en el juego de equipo: buena defensa, acierto en la portería y reparto de responsabilidades en ataque. Una orquesta bien acompasada.
El partido comenzó con ambos equipos tanteándose. Un tú a tú en el que nadie quería ceder. Así, hasta el minuto diez, cuando un parcial de 3-0 permitió a los de Budi cobrar la primera ventaja en el marcador, un 8-5. Y tuvieron ocasión de ampliar margen en un contraataque. No lo consiguieron y cambió el ritmo del partido. El Xiria reaccionó, con un Facal llevando el peso de los verdes junto a Pablo, mientras el Lalinense no lograba acertar con la meta rival. Un parcial de 1-6 obligó en el 21 a Budi a pedir tiempo muerto, mientras los de Carballo incrementaban su ventaja hasta el 9-12. Parecía cambiar de signo pero los rojinegros reaccionaron y lograron ajustar el marcador antes de irse al descanso: 14-15 y todo por decidir.
En la reanudación los rojinegros pocas concesiones hicieron. Más allá de los primeros minutos y un par de penaltis fallados, el Lalinense se impuso sobre la pista. Cimentó el despegue en una buena defensa y con un Mouriño con buenas paradas en momentos claves, que ayudaron al arreón protagonizado por Uxío para acercar a los rojinegros en el marcador. Una tarea que culminó Gustavo poniendo las tablas en el minuto 39 y uno después, José volvía a poner a los rojinegros por delante. Un parcial de 7-1 para los rojinegros les llevó a situarse de nuevo con ventaja de tres en el marcador y obligó al técnico del Xiria, que acusaba la lesión de Pablo, a pedir tiempo muerto. Lograron acercarse los verdes hasta situarse a dos goles, pero Rubén logró dos tantos en momentos en los que los rojinegros sufrían para batir al Xiria. Y el hachazo definitivo llegó después de un robo de balón de Ramón que culminó en un contraataque que dejaba a los lalinenses con 26-23 a falta de cinco minutos. A partir de ahí, Martín y Gustavo, junto a dos paradas de Mouriño, dejaron ya sin opciones a los verdes. Un 31-25 para una victoria de equipo.
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 5-4, 8-5, 9-10, 10-13, 14-15 (descanso), 15-17, 19-18,22-19, 24-21, 26-23, 31-25 (final)
Árbitros: Pablo Castellanos y Luis Vázquez. Exclueron a Adrián (2), Ramón y Rubén por el Lalinense y a Álex Zas (2) y Méndez por el Xiria.
Incidencias: Partido disputado en el Lalín Arena ante más de 150 aficionados.
Pablo, Adrián (1), Uxío (6), Bruno (1), Rubén (5), Pachi (2), José (2) -siete inicial- Ramón (3), Gustavo (6), Martín (5), Óscar, Novo, Mouriño, Tate
Periscal, Suárez, Anes, Álex Zas (4), Pablo (4), Chimpo (4), Facal (8), Méndez (4) -siete inicial- Javier, Puñal (1), Calvete, Martín, Bouzas, Pombo