Gesta con aroma gallego

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

España supera a Rusia en semifinales del Mundial (4-1)

19 dic 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

España jugará mañana (20 horas) su segunda final de un campeonato del mundo de fútbol sala femenino. Será ante Brasil, el conjunto que los ha ganado todos (2010, 2011 y 2012); y lo hará con tres jugadoras gallegas en sus filas: la ourensana Lucía Nespereira, la marinense Cecilia Puga y la naronesa Lidia Mesías.

Las chicas que dirige Venancio López firmaron un soberbio partido ante Rusia (4-1). Y eso que tuvieron que remontar en la segunda mitad un afortunado gol de Filisova, justo cuando el encuentro llegaba al descanso. Ampi, en dos ocasiones, la gallega Ceci y la inconmensurable Anita Luján firmaron la reacción que les permite acercarse un poco más a su objetivo de convertirse en leyendas.

Venancio volvió a salir con un quinteto inicial en el que destacaban dos futbolistas gallegas: la cierre Lucía Nespereira y la pívot Ceci. E encuentro comenzó con susto ya que España perdió a la ourensana por lesión. Se quedaba sin la jugadora de mayor carácter; la encargada de dar equilibrio defensivo al equipo y de botar la estrategia.

Fue lo único negativo. Sus compañeras se emplearon a fondo para cubrir su ausencia y ahogaron a su rival a base de una presión constante a todo campo. Venancio azuzó a los suyas para que atosigaran al rival. Realizara continuamente cambios. Difícil ver que alguna jugadora aguantara más de cinco minutos sobre la pista, ante el endiablado ritmo que quería imprimir el tricampeón de Europa con la selección masculina.

Rusia parecía un muñeco de papel en manos españolas. Ceci rozó el gol en varias ocasiones, al igual que la jugadora del Burela Peque, Itu, Anita Luján o Chamorro. Las jugadoras visitantes apenas eran capaces de pasar de media cancha y Belén parecía una espectadora más a tal espectáculo.

Solo hubo un error en la primera mitad. Un error doble. Justo en los últimos segundos, una pérdida de balón de última desembocó en un mano a mano que salvó la guardameta del Atlético. Pero las rusas sorprendieron en el saque de esquina y se adelantaron en el marcador. Difícil de explicar. Rusia ganaba al descanso sin haber hecho nada para merecerlo. Solo resistir a la lluvia de pelotazos.

Remontada

España no se vino abajo. Podía desesperarse al contemplar que la falta de eficacia podía matarle. Luján, Peque y Ampi ejercieron de maestras de ceremonia. Dieron un recital técnico y se echaron el equipo a la espalda. Esta última, la jugadora del Ternana italiano, fue la encargada de voltear el marcador con dos goles que desataron la euforia en Alcázar de San Juan. El segundo de ellos, el 2-1, fruto del laboratorio de Venancio.

Pero el partido seguía abierto y Rusia amenazaba con la reacción al introducir portera-jugadora. La marinense Ceci tuvo el premio a su constancia y cazó un balón en media cancha para marcar a portería vacía. Ya solo quedaría que Anita Luján también recogiese su recompensa.

España 4 - Rusia 1

Goles: 0-1, min 20: Filosova; 1-1, min 28: Ampi; 2-1, min 36: Ampi; 3-1, min 37: Ceci; 4-1, min 40: Anita Luján.

Árbitros: Nuno Bogalho (Portugal) e Hiroyuki Kobayashi (Japón). Amonestadas: Kuznetcova(Rusia) y Ampi(España).

Incidencias: Pabellón Antonio Díaz Miguel de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Más de 1200 espectadores.

Belén; Lucía Nespereira, Ampi, Anita Luján y Ceci (quinteto inicial). También jugaron, Isa García, Natalia, Peque, Leti, Patri Chamorro y Sara Iturriaga

Ivanova; Filisova, Deripasko, Samorodova y Afanasova (quinteto inicial). También jugaron, Kuleshova, Korzhova, Kuznetcova y Pegova.