El «chándal» de la suerte de Piscis

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Niqui a rayas, pantalón azul y zapatos marrones. El entrenador del Arousa repite esta temporada indumentaria jornada tras jornada. Y su equipo es líder

08 oct 2013 . Actualizado a las 11:46 h.

Con una sonora carcajada al otro lado del teléfono. Así reaccionaba José Luis Uhía, Piscis, a la cuestión planteada por este periodista. -Alguén que se fixou ben dime que se viste igual en todos los partidos. Superada la sorpesa inicial, y no sin cierto pudor a la hora de tratar de un tema que dista del estrictamente deportivo, ese en el que tan bien se maneja, el entrenador del Arousa confiesa su secreto, y no tarda en regalar el titular: «Como lle digo a Ezequiel, é o meu chándal».

Por chándal entiende Piscis una camiseta azul a rayas, un pantalón del mismo color en tono más oscuro, y unos zapatos marrones. El uniforme que estrenaba en el primer partido de preparación del presente líder de la Tercera el 27 de julio, con el Coruxo de Segunda B visitando el campo de A Lomba. Desde entonces el cuerpo no le ha pedido otra cosa cada vez que tocaba dirigir a su equipo, y la cuestión es que el conjunto arlequinado ha repetido semana tras semana la tónica iniciada el 10 de marzo con un 3-0 sobre el Marín: si no ganar, al menos no perder.

¿Superstición? «Son moi crente, non supersticioso» ¿Entonces? «Este ano déuseme por aí. As tempadas anteriores cambiaba de roupa. Foi algo inconsciente». De hecho, desvela el técnico que «o día que xogamos contra o Pontevedra -en la tercera jornada de Liga- ía levar unha camisa. Pero manchóuseme na casa e levei a mesma roupa. Este ano teño esa cousa aí» que asegura no saber muy bien cómo explicar. «Gústame esta roupa, e póñoa».

Piscis sabe de algún entrenador que lleva el mismo chándal, el dos piezas de toda la vida, toda la temporada. «A min non me gusta. As dúas veces que o puxen nun banquiño custoume dúas derrotas, en partidos importantes, e díxenme entón que non mo poñía máis a non ser que me obrigasen».

Invierno y cambio de colección

En su empeño por dejar claro que lo suyo no obedece a ningún tipo de superstición asociada a la brillante racha de resultados del Arousa, Piscis adelanta que «cando chegue o inverno, cambiarei de roupa. Non vou a ir en niqui». No vaya a ser que el norte se acabe torciendo y pase factura a la verdadera herradura con la que el técnico espolea a sus hombres en cada partido cuando resulta preciso ajustar el equipo. Su voz.