Otra perla gallega para el City

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Daniel Lema, internacional sub-16 y sub-18 con Suiza, jugará en Manchester

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Premier League hablará gallego. Cada vez cabe menos lugar a dudas. Después de las incorporaciones de Denis Suárez (2011) y de Ángel Esmorís (2012), ahora el Manchester City ha fichado a otro gallego: el internacional suizo Daniel Lema Traba (Fribourg, 1995).

La apuesta por el talento gallego en la casa de los Citizens parece clara. En esta ocasión, han fichado por tres temporadas a una de las perlas del fútbol suizo.

De hecho, Daniel Lema se ha convertido en uno de los fijos en las convocatorias de las categorías inferiores (sub-16 y sub-18) de la selección centroeuropea.

Daniel Lema es el fruto del trabajo del centro de alto rendimiento de la Federación Suiza de Fútbol en Payerne. Los técnicos federativos reclamaron su presencia después de ver sus habilidades como futbolista ofensivo de banda y segundo delantero en el Fribourg.

El Basel lo incorporó a la plantilla de su equipo sub-16, en el que el ambidextro gallego marcó catorce goles y dio medio centenar de asistencias de gol, de los 118 que anotó su equipo en la temporada de su fichaje.

Con estos avales aterrizó Daniel en Manchester hace unos días. Desde allí, compartió sus primeras impresiones con La Voz. «Desde el primer momento me han acogido muy bien, me han tratado como si hubiese estado siempre en el City. El club me parece fantástico. Es como un sueño para mí y tiene un buen proyecto de cantera», explicó. «Ahora quiero disfrutar jugando y llegar al primer equipo», asegura el futbolista de sangre gallega.

Posee la nacionalidad española y suiza y Galicia es tópico recurrente en su carrera. Sus padres, Manuel y Fátima, originarios de Dumbría y Finisterre, respectivamente, emigraron a Suiza a principios de la década de los años ochenta y se instalaron en Fribourg, aunque mantuvieron un fuerte vínculo con su tierra de origen, que visitan todos los años y en la que el propio Daniel participó en algún campus de fútbol.

Explosión temprana

Daniel tiene un hermano, Francisco, que también practica fútbol, pero no ha dado el salto al profesionalismo.

Fátima Traba recuerda perfectamente el momento en el que Daniel abandonó el hogar familiar para orientar su vida hacia el balompié. «Se fue cuando tenía solo catorce años de edad, al centro de alto rendimiento que queda a una hora y media de donde nosotros vivimos. Siempre tuvo muy claro que quería ser futbolista profesional, de manera que nunca tuvo miedo ante la idea de fichar por el Manchester City, uno de los clubes grandes de Europa», relata con orgullo su madre.

Ahora, uno de los clubes más poderosos del continente confía en su futuro.