El Málaga consuma su fiasco

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El jugador del Málaga, Isco, podría ser uno de los traspasados por las deudas del club. <span lang= es-es >reuters</span>
El jugador del Málaga, Isco, podría ser uno de los traspasados por las deudas del club. reuters jon nazca < / span>

Reestructura su organigrama y comienza a vender futbolistas

03 ago 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

El Málaga profundiza en el fiasco y confirma su desmantelamiento. El nivel de preocupación de los socios del club andaluz aumenta cada día que pasa y si solo hace tres semanas reclamaban al jeque catarí Abdullah Al Thani que comenzase a reforzar la plantilla antes de jugar la previa de la Champions, a partir del 21 de agosto, ayer comprobaron cómo la directiva del Málaga ha respondido con la acción inversa: vendiendo.

El asturiano Santi Cazorla es el primero de una lista de transferibles que alcanza incluso al entrenador, Manuel Pellegrini. Su venta a la desesperada es un indicativo de la inviabilidad actual del club, pero el cese de Antonio Fernández, director deportivo contratado hace año y medio, es señal del caos institucional que domina a la entidad de la Costa del Sol.

Después de haberse gastado 119 millones de euros desde su llegada en junio del año 2010, Abdullah Al Thani frenó en seco su inversión desde finales de la pasada Liga. Aunque había destinado 83 millones al fichaje de futbolistas, varios de ellos (Cazorla, Van Nistelrooy, Rondón y Mathijsen) se vieron obligados a denunciar al club para garantizarse el cobro de los salarios atrasados. Además, La LFP ha bloqueado la capacidad del Málaga para realizar fichajes debido a las deudas que mantiene con el Villarreal y el Osasuna por la adquisición de Cazorla y Monreal. Tampoco ha pagado al River Plate por Buonanotte. Y a pesar de que se comprometió a abonar 36 a Fernando Sanz por la compra de la entidad, todavía debe un plazo de tres millones y medio.

Reclamaciones

La presión de la plantilla, que comenzó los entrenamientos hace algo más de dos semanas, el jeque envió a un hombre de confianza, Moayad Shatat a Málaga, para tomar decisiones. La primera de ellas fue despedir al director deportivo. Tras la segunda, Cazorla tomó un avión hacia Londres.

Ayer mismo, el club emitió un comunicado en el que asegura que «ha comenzado un proceso de reestructuración interno en el seno de la entidad para adaptarse a los estándares del Fair Play financiero, con la intención de garantizar la autosuficiencia y sostenibilidad de la entidad de Martiricos».

Weligton asegura que «si hay que vender jugadores, que lo hagan, y arreglamos situación» y Rondón añade que «si no se soluciona, lo normal es que los jugadores vayan saliendo». El venezolano podría seguir los pasos de Cazorla, de la misma manera que el francés Toulalan.

Sin embargo, parece que la prioridad de la directiva malaguista es quitarse de encima a Manuel Pellegrini. A pesar del éxito deportivo, el técnico chileno será víctima de su propio salario y las deudas que ahogan al club y que amenazan con derivar en una exclusión de competiciones europeas e incluso el descenso de categoría.