Claves para entender el título madridista que rompe la hegemonía del Barcelona
03 may 2012 . Actualizado a las 12:10 h.Segunda temporada de José Mourinho en el Real Madrid y segundo título. El más importante, dicen. El que Guardiola tenía claro que no ganaría el Barcelona, cuando su equipo estaba con una decena de puntos de desventaja con respecto al conjunto blanco. Pero, ¿por qué entonces se lanzaban esas conclusiones? Estas son algunas de las claves que ayudan a entender el campeonato de Liga que ha ganado el Real Madrid, la trigésimosegunda, la primera en cuatro años y que rompe la hegemonía que el Barcelona ejercía en el fútbol mundial.
la herencia
Pellegrini y la fórmula anti-Guardiola
El chileno fue el último técnico antes de un golpe de timón que ha llevado al Real Madrid a su situación actual. Sus números: mayor puntuación en Liga (96 puntos), número de victorias en casa (18), fuera (13) y totales (31). Marcó 102 goles.
El rival
Guardiola, el técnico más laureado de la historia culé
Hasta la llegada de Mourinho, una Copa, dos Ligas, una Supercopa de España, una Champions, una Supercopa europea y un Mundial de clubes. No se entienden los éxitos de unos sin volver la vista hacia los otros. Ya lo dijo Casillas: «Estábamos en un segundo plano».
la inversión
Fichajes que no juegan
Con un gasto de unos 500 millones de euros en dos temporadas, Mourinho decidió otorgar un papel secundario a las incorporaciones de la Liga que acaba de ganar. Sahin (83 minutos), Varane (591), Altintop (161), Coentrao (1.116) y Callejón (544). Solo ha dejado buenas sensaciones el español. El lateral portugués, incluso añadió una multa por fumar y alguna que otra actuación controvertida. En el centro de la defensa, uno de sus pilares, Ricardo Carvalho, desapareció a causa de las lesiones y el demoledor efecto anímico que tuvieron en el internacional luso.
evolución táctica
Del 5-0 al 1-2, más músculo
En noviembre del 2010, el Real Madrid se presenta en el Camp Nou con un planteamiento descarado. Fueron los mediocentros, Khedira y Xabi Alonso; Pepe hizo de central y en ataque Özil, Cristiano, Di María y Benzema. La goleada cambió radicalmente el concepto del clásico para Mourinho y aunque le costó dar con la tecla, lo logró en el clásico que decidió esta Liga con un ejercicio defensivo prácticamente perfecto. Para la reflexión, los momentos en los que decidió actuar con un trivote y un Pepe que se suicidaba en el mediocentro.
El contragolpe
Quizás el más efectivo del fútbol mundial en la actualidad. Gran arma del Real Madrid de Mourinho, especialista en hacer peor al rival y buscar las rendijas del sistema. El luso lo aplica sin atender al potencial del rival y es llamativo cuando es notablemente inferior o está a un paso de zanjar un marcador. El empuje inicial de los delanteros de primer nivel que posee contribuye a generar las condiciones favorables, si logran un tempranero gol a favor.
el momento
El clásico del Camp Nou
El historial de José Mourinho en sus enfrentamientos balompédicos con Pep Guardiola no auguraba un golpe de autoridad del Real Madrid en el campeonato, a pesar de que era el líder. Sin embargo, lo hubo. La involución del Barcelona confluyó con el progreso madridista sobre el césped del Camp Nou de la misma manera que Cristiano Ronaldo asumió más peso en el encuentro que Lionel Messi, contra todo pronóstico. Pero no fueron las individualidades las que decidieron ese encuentro, ya que el Real Madrid decidió someterlas en beneficio de una presión adelantada de libro y de una eficiencia a balón parado incontestable. El golpe liguero fue el segundo para el Barcelona en una semana trágica en la que terminaría eliminado también de la Liga de Campeones a manos del Chelsea.
el físico
Sin rotaciones
El Real Madrid acabará el curso exhausto. Ante el Bayern quedó patente. El ejemplo más claro es el de Xabi Alonso. Solo las lesiones provocaron cambios en el once, y algunos resultaron definitivos. El clásico agotó las últimas fuerzas.
la filosofía
Presión y crispación
El campeón ha vivido en una perpetua guerra total, dentro y fuera del terreno de juego. Ni con Mourinho alejado de las conferencias de prensa ha aliviado la presión sobre los rivales, los árbitros, el entorno y el Barcelona.
estadísticas
Récord de goles
Todos los registros de victorias y puntos de Pellegrini están al alcance. El de goles (107), establecido por el Real Madrid de Toshack en la 1989-1990, cayó en el Camp Nou.
el vestuario
El núcleo duro y la disidencia
El discurso impuesto por Mourinho busca la fortaleza anímica del grupo y la unión del vestuario en torno al entrenador. Logró aquella, pero no esta. La disidencia habla español, en contraposición a un núcleo duro encabezado por los portugueses. El técnico es implacable en el castigo. Sirvan de ejemplo Pedro León y Lass.
Ambición personal
Cristiano Ronaldo
Pichichi histórico. Con tres mil minutos a sus espaldas, suma 44 goles en Liga (58 en total). Cumplió en la cita decisiva del Camp Nou.
Benzema, Higuaín y Lass
Cara y cruz. Benzemá creció (20 goles en Liga), Higuaín se estancó (a pesar de ello, 22 tantos) y Lass ejemplifica la pena que cae sobre el que Mourinho considera falto de compromiso.
análisis