El Masters, un triángulo de poder

Paulo Alonso Lois
p. alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Federer defiende el título en Londres y Nadal persigue la fórmula contra Djokovic

20 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tiene el tenis moderno, todavía, detalles que lo conectan con los valores del deporte. Las vísperas del torneo de maestros de Londres (Teledeporte, desde hoy, 15.00 y 21.00) Rafa Nadal se entrena amistosamente con Novak Djokovic, tan lejos y tan cerca, tan conectados como víctima y verdugo durante toda la temporada. Intiman en su puesta a punto porque solo se verán en una hipotética final de la cita que cierra la temporada de la ATP, con los ocho mejores del año divididos inicialmente en dos grupos en el imponente 02 Arena de Londres.

Nadal y Djokovic, Djokovic y Nadal, se reparten los cuatro grandes del 2011, dejando migajas para el resto. El español ganó en Roland Garros, sin tener que enfrentarse a su auténtica bestia negra del año. Porque el serbio le derrotó en las últimas seis finales, sobre cemento, tierra y hierba, reivindicando una superioridad casi nunca vista, pues solo perdió cuatro partidos en toda la temporada.

Debut nocturno frente a Fish

«Tampoco me puedo obsesionar con él porque igual pasan meses antes de que nos volvamos a enfrentar», admite Nadal sobre el serbio. Antes de un hipotético duelo ante Djokovic, la revancha del morbo, le espera un grupo duro. Debuta esta noche (21.00) contra Mardy Fish, y luego le aguardan Jo-Wilfried Tsonga y Federer. Al serbio el sorteo le emparejó para empezar con Andy Murray, David Ferrer y Tomas Berdych.

Pero el pulso del 2011 se convierte ahora en un triángulo de poder tras la recuperación de Federer, además vigente campeón del torneo de maestros.

A Djokovic, molestias y lesiones a un lado, solo le ganó en óptimas condiciones físicas este año Federer. El suizo lo desarboló en una final de dibujos animados en Roland Garros, y lo amnistió después de tener dos bolas para cerrar el partido en la última ronda del US Open. A los 30 años, el más veterano de la cita que premia la regularidad, Federer defiende el título en un torneo que premia sus cualidades como ningún otro. La bola viaja eléctrica en la superficie dura de Londres, donde la pelota raspa las líneas con la precisión de un cirujano. Y en menos de una hora puede despachar a cualquier rival, pues hasta el título se decide en formato reducido al mejor de tres sets, lo que evita sus posibles lagunas.

El suizo abre el torneo

Federer abre el torneo esta tarde ante Tsonga (15.00). Viene de recuperar parte de su vigencia en su torneo de Basilea y en la cita de París-Bercy, a los que faltaron casi todos sus grandes rivales. Y tiene ante sí una tabla de salvación y un reto. No ganó ningún grande en este 2011, algo que no lamentaba desde el 2003, pero el triunfo en Londres lo situaría de nuevo un palmo por encima del resto de los mortales, porque supondría el sexto título del torneo de maestros, uno más de los que comparte hoy con Pete Sampras e Ivan Lendl.

Los tres favoritos reciben estos días los trofeos anuales de la ATP. Nadal se llevó el premio humanitario Artur Ashe por la labor de su fundación, Federer el galardón Stefan Edberg a la deportividad y Novak Djokovic el que lo distingue como número uno.