Los temores de Riazor

Pedro José Barreiros Pereira
p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El paso de las jornadas aumenta las dudas de un Dépor instalado en defectos a los que no encuentra solución

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Oltra y este Dépor que no termina de carburar tienen muchas dudas que resolver esta tarde. La competición avanza y los coruñeses no se pueden permitir quedarse descolgados de los primeros puestos de la clasificación. Las derrotas frente al Hércules y el Alcorcón, así como las gotas de desconfianza que dejaron pese a sus victorias sobre el Recreativo, el Barça B y el Sabadell, componen esta tarde una prueba decisiva para comprobar el estado general del equipo. Estos son los aspectos a mejorar.

filosofía

De dominador a dominado

El librillo de Oltra dibujaba un Dépor mandón y favorito, dispuesto a llevar el peso de los partidos. Pero el esperado jogo bonito no aparece por ninguna parte y todo se traduce en momentos de inspiración de determinado jugador (Guardado, Valerón, Lassad, Aranzubia o Salomão) para enardecer a la grada y sacar adelante sus partidos. Pero si, como en Alcorcón, las individualidades no aparecen, todo el equipo desaparece.

CARÁCTER

La búsqueda de un líder

Al Dépor le sigue faltando un jugador de carácter al que respeten sus propios compañeros y el rival. Pareció encontrarlo con el fichaje de Jesús Vázquez, pero el onubense, veterano en mil batallas, decepcionó en Alcorcón. Pese a que su equipo sufrió dos expulsiones, estas no se debieron a acciones que trataban de desviar la atención o cortar la avalancha del rival, sino a jugadas en que Colotto y Laure se desentendieron del balón para cortar sendos ataques.

entrenamientos

Preparación física en duda

A la empanada táctica con que el Dépor saltó al campo el pasado domingo se unió una inferioridad física manifiesta respecto a su rival. Los jugadores amarillos llegaban como aviones al área de Aranzubia, perseguidos al trote por los mediocentros, mientras la línea defensiva reculaba hasta el área pequeña. Al mal partido puntual se une otro dato preocupante: el Dépor marcó sus seis goles en la primera parte y aún no se ha estrenado tras el descanso.

BAJAS

La plaga de lesiones

Oltra ha podido mantener la misma alineación en tres partidos consecutivos (contra el Barça B, el Sabadell y el Alcorcón), pero lejos de tratarse de la prueba de que había encontrado su once, se trataba de una imposición a causa de las lesiones. Frente al Guadalajara, el Dépor cumplirá cinco partidos (un mes de competición) con más de media docena de bajas en sus partidos. Además, dos de sus fichajes, Bruno Gama y Borja, no han podido debutar a causa de sus prolongadas recuperaciones.

SIN LICENCIA

El entrenador, en la grada

Salvo resolución judicial o federativa de última hora, Oltra cumple hoy su quinto partido sin licencia para ocupar el banquillo a causa del impago de una deuda de más de 700.000 euros con el Vecindario. Además del hecho en sí de que al equipo le falte su referente en la banda, está el mensaje frívolo y despreocupado que el club y el propio técnico han querido transmitir a los propios jugadores y a la afición. Ambas partes han llegado a decir que da igual, que el entrenador en ocasiones hasta molesta, y hasta se permitieron bromear con la buena racha de Franganillo, el único miembro del cuerpo técnico que accede al banquillo, en los primeros partidos.

INSEGURIDAD

Nervios en defensa

La solidez de antaño se ha convertido en un cúmulo de indecisiones que el rival aprovecha para acercarse a Aranzubia y resembrar nuevas dudas. Al Dépor aún le queda mucho por crecer en defensa.