Pistorius se sale con la suya

johannesburgo / efe, dpa

DEPORTES

El sudafricano, al que amputaron las piernas, acudirá al Mundial

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Federación Sudafricana de Atletismo ha confirmado que el atleta Oscar Pistorius formará parte del equipo que acudirá al Campeonato del Mundo que se celebrará en Daegu (Corea del Sur) del 27 de agosto al 4 de septiembre. De este modo se convertirá en el primer atleta que participará en una prueba de esta categoría tras sufrir la amputación de sus dos piernas. «Es un honor y un momento de orgullo con el que he soñado durante mucho tiempo», aseguró después de que la federación de su país confirmase oficialmente su participación.

El atleta consiguió la marca para el Mundial el mes pasado en la reunión de atletismo de Ligano (Italia), donde completó los 400 metros en un tiempo de 45,07 segundos, una marca inferior a los 45,25 exigidos. «Es un honor representar a mi país en una competición tan prestigiosa y espero hacerlo lo mejor posible. Estoy entrenando muy duro, tengo una ilusión inmensa y estoy muy agradecido por tener esta oportunidad», añadió Pistorius, que nunca había conseguido una marca inferior a 45,61 segundos.

Su objetivo en Daegu será tratar de acercarse a la marca conseguida en Ligano, un registro que presumiblemente le permitiría clasificarse para semifinales. En el relevo las previsiones son menos favorables, porque Sudáfrica no cuenta con un equipo destacado. El campeón paralímpico en 100, 200 y 400 metros lisos y plusmarquista mundial de las tres distancias, llevaba años esperando este momento.

Pistorius, de 24 años, fue seleccionado por la Federación Sudafricana de Atletismo para disputar los 400 metros y los relevos del 4?x?400. «Estoy encantado de formar parte del equipo sudafricano. He soñado durante mucho tiempo con participar en un campeonato importante y este es un momento de orgullo en mi vida», afirmó a través de un comunicado de prensa.

Largo camino

Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono que completan sus piernas, fue inicialmente vetado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para competir en sus pruebas, pero la Corte Arbitral del Deporte (CAS) determinó en el 2008 que las prótesis no le aportan ninguna ventaja injusta frente a sus rivales. Con esta decisión, el atleta sudafricano se convirtió en «elegible» para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los Mundiales de Atletismo de Berlín 2009, pero en ambos casos no logró alcanzar las marcas mínimas para clasificarse en las pruebas.

La federación sudafricana también ha confirmado que entre los 26 atletas que competirán en Daegu estará Caster Semenya, que tendrá que defender el título conseguido en el 2009 bajo una intensa polémica por las dudas sobre su sexo. La sudafricana, que estuvo casi un año fuera de competición, recibió luz verde tras los resultados de las pruebas de género.