La conexión asturiana acabó con el mito de la fortaleza checa.
Mata y Adrián López se asociaron con el balón, el método idóneo para derribar a enemigos de físico imponente y fútbol frágil. Entre ellos fabricaron los dos goles que acercan a la selección española a su objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Ya suma cuatro puntos y el domingo le queda enfrentarse a Ucrania.
Con mejor actitud, más versatilidad y más caudal ofensivo, España despejó las dudas generadas ante Inglaterra. El primer tanto llegó, tras un gran pase al hueco de Mata, cuando España repetía errores. Dominaba y manejaba la situación, pero no llegaba apenas a la portería rival. A partir de ahí, la selección disfrutó de sus mejores minutos, pero no concretó su dominio. Los checos pudieron empatar al borde del descanso.
España salió muy aplicada en la reanudación y pronto resolvió la cita. De nuevo, Mata se incrustó entre las líneas checas, vio el movimiento de Adrián y le dio el pase en el momento preciso. Su socio asturiano tuvo más dificultades, pero resolvió con precisión. Un gran recorte y un toque sutil junto al palo.
Los animosos checos, tan corpulentos como rudimentarios en su fútbol, frenaban a base de faltas a los Thiago, Mata y Muniain. No eran entradas dudas, pero si continuadas. Fue lo máximo que aportaron al encuentro.
Luis Milla se mostró muy satisfecho con el partido, que calificó de «extraordinario».
Goles: 0-1, min 27: Adrián; 0-2, min 47: Adrián.
Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria). Mostró amarilla a Javi Martínez, Mata, Vacha, Botía, Kozak, Mazuch.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Europeo sub-21 en el grupo B, celebrado en el Viborg Stadion.
Vaclik, Celustka, Suchy, Mazuch, Lecjaks, Dockal, Vacha, Moravek (Kadlec, min 62), Gecov, Hlousek (Cerny, min 77) y Pekhart (Kozak, min 46).
De Gea, Montoya, Botía, Domínguez, Dídac, Thiago, Javi Martínez, Ander, Mata (Nsue, min 89), Adrián (Parejo, min 74) y Muniain (Capel, min 82).