El piloto inglés asegura que el nuevo coche de McLaren es un segundo más lento que sus rivales
17 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.McLaren ha sido el gran ausente en esta pretemporada. De entre los grandes, el más discreto en tiempos y el más tacaño en kilómetros. Su rendimiento real en carrera, una incógnita. Pero Lewis Hamilton ha medido la distancia que teóricamente separa a la escudería británica de sus rivales. Niega que el MP4-26 sea dos segundos más lento, como sostenían las tesis más pesimistas, extraídas de los registros de los propios test. «No es así, a pesar de que nunca he logrado bajar del 1.22», dice. Pero admite que el coche está un segundo por detrás de sus contrincantes. El inglés se da un baño de realismo en sus declaraciones a la publicación alemana Auto Motor Und Sport a poco más de una semana para que arranque el Mundial.
Hamilton admite la debilidad de McLaren a una vuelta, aunque añade que la desventaja se reduce en tandas largas, «en las que los registros son mejores». Por lo tanto, el gran problema del bólido estaría en la calificación. Con su cálculo, el campeón del 2008 sitúa a su equipo por detrás de Ferrari, Red Bull, Mercedes, Renault, Sauber, Williams y Toro Rosso en la parrilla.
El MP4-26 nació con un diseño agresivo, con pontones laterales en forma de U. No logró registros destacables en los entrenamientos invernales. Y lució una protuberancia en el morro durante los últimos test de Barcelona. En el gran circo empezaron a preguntarse si McLaren trabajaba para incorporar algún elemento innovador. Pero parece que el bulto sospechoso no era fruto de una genialidad, sino de un problema. La pesadilla del monoplaza, según confiesa Hamilton, es «la flexibilidad del alerón delantero». La protuberancia contenía un pequeño motor que simulaba distintas configuraciones de esta parte del coche y obtener datos sobre su comportamiento para mejorarlo.
La sombra del pesimismo
Pero ni Hamilton ni su compañero Jenson Button se han librado de la sombra del pesimismo de cara al inicio de esta temporada. En Barcelona el piloto llegó a decir en un encuentro con la prensa: «Creo de todo corazón que puedo ganar muchos más campeonatos. ¿Pero creo que ahora mismo tengo el coche para ganar el próximo Mundial? No». Sin embargo, no descarta un esprint de McLaren que permita una mejora sustancial del coche. «Crucemos los dedos para que nuestros chicos de McLaren se las ingenien de alguna manera», apunta.
A pesar de todo, los rivales no acaban de creerse al 100% esta presunta debilidad. Fernando Alonso insiste en que McLaren tiene un sitio en el podio en las carreras del próximo Mundial.
Hamilton no está precisamente de luna de miel con la escudería que lo ha mimado como piloto. Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, no descartó la incorporación del piloto británico en un futuro y eso ha desatado todo tipo de especulaciones sobre la posible convivencia entre Sebastian Vettel y el inglés.
Hamilton tiene el consuelo de que se ha ganado un hueco en la historia del deporte británico. Ayer se anunció que será una de las celebridades de la fórmula 1 que pondrá nombre a una de las curvas del remodelado circuito de Snetterton. Su tramo estará justo después de la curva Agostini. La recta principal del trazado será para recordar a Ayrton Senna.
«Crucemos los dedos para que nuestros chicos de McLaren se las ingenien de alguna manera»
Piloto de fórmula 1