Laura Hermo: «Galicia puede, Galicia es especial y Galicia siempre va a estar ahí»

La deportista que salió de la cantera de Cabo de Cruz afirma que nunca se cansa de ganar y que aún quedan títulos por conquistar como en bateles y trainerillas


ribeira/la voz.

Tiene solo 20 años, pero cuenta con un palmarés impresionante. Laura Hermo Rioboo (Boiro, 1991) levantó el domingo la tercera Bandera de La Concha, la olimpiada del remo en banco fijo femenino, por tercera vez consecutiva. Y lo hizo en un curso en el que también conquistó, eso sí, tras una agria polémica y con la decisión de los jueces deportivos en los despachos, la Liga Euskotren (ACT femenina) y la Liga Galega, así como el primer campeonato de España de traineras.

-Después de conquistar tantos títulos seguidos en un mismo año, ¿cree que el equipo corre el peligro de perder la ambición, las ganas de ganar?

-Nada de eso. Este equipo sigue teniendo ganas de sumar títulos. Sabemos que aún nos quedan galardones por los que luchar: bateles y trainerillas, por ejemplo. Pero además, siempre nos queda volver a La Concha. Esta regata es única, increíble, cada año es algo distinto.

-Hablando de la regata de San Sebastián, ¿cómo resultó la final del domingo?

-Fue fantástica. No se nos puede pedir más.

-Por la tele dio la impresión de que les costó menos que en la anterior edición.

-Salimos a por todas. Llegamos a la ciaboga con unos dos segundos de ventaja. Salimos bien de la virada y, poco a poco, gracias al enorme esfuerzo de mis compañeras, fuimos dejando atrás a nuestras más directas rivales. Pero de fácil nada de nada. Ninguna regata de La Concha es fácil.

-Sin embargo, a tenor de lo visto en la clasificatoria del sábado, ustedes partían un peldaño por debajo de Zumaya y Guetaria Tolosa, ¿no?

-Es cierto. Nosotras quedamos terceras el sábado. Pero nuestras rivales nos sacaron poca ventaja. Así que nosotras sabíamos que tendríamos nuestras opciones en la final, porque nos habíamos reservado un poco. Y todo salió bien.

-Lo celebraron por todo lo alto, aunque usted no lloró como hizo el curso pasado...

-Todas vivimos unos momentos muy emocionantes. Yo estaba emocionada desde la virada cuando nos vimos muy delante. Solo me dediqué a animar a mis compañeras. Tras la regata, todo fue alegría y más tarde hubo fiesta rachada en San Sebastián. Estuvo todo el equipo, menos algunas compañeras que se tuvieron que volver por cuestiones de trabajo.

-A pesar de las bajas que se produjeron en el equipo, Galicia sigue siendo una potencia en el remo femenino nacional, ¿no es así?

-Galicia es el no va más en el remo femenino. Y lo es porque Galicia puede, Galicia es especial y Galicia siempre va a estar ahí.

-¿A quién le dedicó la Bandera de La Concha?

-A mi hermano pequeño. Solo tiene siete años, pero es mi mayor animador y admirador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Laura Hermo: «Galicia puede, Galicia es especial y Galicia siempre va a estar ahí»