El Fabril y el Racing empatan en el homenaje a José Luis Vara

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El campo de Esteiro pasa a llevar el nombre del ex jugador del Deportivo

01 ago 2010 . Actualizado a las 02:25 h.

José Luis Vara recibió ayer el homenaje póstumo de la tierra que lo vio nacer y de gran parte del fútbol gallego. El campo de A Salina, en Muros, donde dio sus primeros pasos como futbolista antes de fichar por el Deportivo, inauguró ayer su nuevo césped artificial, y pasó a llevar el nombre del jugador. Su viuda, María Dolores Mallo, y sus hijos se emocionaron en Esteiro durante los actos, que incluyeron un encuentro entre el Dépor B y el Racing de Ferrol, que terminó con empate a tres y un hat-trick del blanquiazul Jona. Rafita, Mella y Kiko anotaron para los ferrolanos.

José Luis Vara falleció en abril del 2009. Fue pichichi de Segunda con el Deportivo en los ochenta, cuando se convirtió en su referente. Los actos en su recuerdo incluyeron un partido entre los conjuntos cadetes de la Esteirana y del Orillamar, que terminó con triunfo visitante por 1-4. Entre los goleadores del equipo coruñés figuró José Luis Vara, hijo del homenajeado, que después también realizó el saque de honor del encuentro entre el Racing y el Fabril.

Ex compañeros y amigos

La viuda de José Luis recibió un ramo de flores y diversos objetos de recuerdo por parte de la Xunta, la Diputación, el Deportivo, el Racing... Sobre todo, estuvo rodeada de ex compañeros y amigos de su marido, como Traba, Ballesta, Arsenio Iglesias, Jaime Agulló...

Tanto Domingos Dosil, alcalde de Muros, cuyo pleno acordó por unanimidad la nueva denominación del campo, como José Ramón Lete, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, que aportó casi 600.000 euros para la instalación del césped de hierba artificial, destacaron la impronta de José Luis. También elogió su figura Ramiro García, presidente en funciones de la Esteirana hace 33 años, cuando Amancio Amaro recomendó su traspaso al Deportivo, que se plasmó a cambio de 25.000 pesetas y un partido en Muros del conjunto juvenil.

El muradano estuvo vinculado al Deportivo y al Racing, al que dirigió durante unos meses en Segunda A en el 2006.

También hubo ayer un homenaje póstumo a Juan Caamaño, fundador de la Esteirana fallecido el domingo pasado. Y disfrutó de un reconocimiento a toda la carrera el colegiado Manuel Martínez Brión, que pasó vinculado al mundo del arbitraje más de 40 años, y llegó a actuar como asistente de Raúl García de Loza en Primera División.