Si tengo que definir la labor que está haciendo en la selección Vicente del Bosque lo haría con dos palabras: inteligencia y valentía.
Es cierto que Vicente dispone de una serie de futbolistas como nunca ha tenido España. La variedad de sus recursos y su calidad es algo muy obvio, que ni él mismo negará nunca. Además de todo ello, el equipo goza de un condimento fundamental, la confianza. El combinado español está en un momento dulce en cuanto a la mentalización. La victoria en la Eurocopa ha permitido que la autoestima de los futbolistas haya crecido y ahora los jugadores se sienten capaces de verdad de dar la campanada en el Mundial. Del Bosque ha sabido cultivar esta confianza en su justa medida.
Además, todo lo que ha hecho el entrenador ha sido desde la tranquilidad. Transmite una calma fuera de lo común y todo ello a pesar de que es el seleccionador que acumula una mayor presión. No es lo mismo que cuando entrenaron Clemente o Camacho. O incluso Luis Aragonés. Entonces, España no había ganado nada. Ahora, en cambio, es campeona de Europa y eso supone que cualquier resultado en Sudáfrica que no sea llegar lejos va a ser considerado como un fracaso. Imagino la tensión que llevará por dentro el cuerpo técnico cuando se dispute el encuentro de octavos, al que suponemos que se llegará. Pero con toda esta presión, a Del Bosque se le ve siempre tranquilo. Es un filtro que impide que la presión se expanda.
Vicente ha demostrado una gran inteligencia y valentía. Ha sabido mantener el grueso del equipo que ganó la Eurocopa, algo normal. Pero al mismo tiempo ha sido capaz de introducir nombres nuevos sin hacer ruido y sin generar polémicas. Su convocatoria final ha demostrado también que es valiente y asume sus responsabilidades sin que le tiemble la mano. Dejó fuera a hombres como Güiza, Senna y Cazorla, muy queridos por el resto de compañeros. Fue capaz de convocar a Víctor Valdés, que se lo merecía, y dejar fuera a Diego López, algo que le habrá dolido, sin duda. Pero no dimitió de su responsabilidad de tomar decisiones.
Y en contra de lo que muchos pensaban, Del Bosque ha convocado a jóvenes como Javi Martínez y Fernando Llorente.