A Coruña vive el día grande del cros

X.?R. Castro

DEPORTES

07 mar 2010 . Actualizado a las 02:39 h.

A Coruña se prepara para vivir esta mañana una de las grandes citas del atletismo, el Campeonato de España de Cros, que por novena vez a lo largo de la historia se disputa en Galicia. El evento se desarrollará en el circuito de la Torre, que la temporada pasada experimentó con éxito su dureza en el gallego de la especialidad y contará con cerca de un millar de participantes. Lo más granado del fondo español, con Almayehu Bezabeh y Rosa Morató como grandes favoritos para llevarse el triunfo en la categoría absoluta. Galicia también sueña con el podio femenino con Alessandra Aguilar y lo tiene casi imposible en el cuadro masculino por la ausencia de Pedro Nimo y las complicaciones físicas de Manuel Penas.

La jornada atlética comenzará a las nueve de la mañana con las carreras de categoría de veteranos en donde la estrella será el ferrolano Jesús Bernal que a sus 91 años ha comprometido su presencia en la cita y será la gran atracción. A continuación le tocará el turno a las pruebas júnior. El momento álgido llegará a las doce y media con la carrera femenina tanto en categoría absoluta como promesa. La catalana Rosa Morató es la gran favorita para llevarse el título. Está en un excelente momento de forma y se ha convertido en la referencia del cros español como lo demuestra su título del 2009 y su subcampeonato de Europa, pero a su lado hay un abanico de aspirantes que le puede complicar el triunfo. Entre ellas Alessandra Aguilar, que espera tener al público como aliado para conseguir su primer podio en Galicia en categoría absoluta. También habrá que tener muy en cuenta a Zulema Fuentes-Pila, Gema Borrachina, Esther Desviat, Nuria Fernández y Judit Plá entre otras.

En la misma carrera se celebrará la prueba promesa, en donde la viguesa Sandra Mosquera tiene muchas posibilidades de subir al podio. La atleta del Comesaña es la baza más sólida de la representación gallega.

Para la una y media de la tarde queda la carrera absoluta masculina, en este caso sin los promesa, y con el campeón de Europa Bezabeh como gran favorito. Sin embargo Almayehu acaba de llegar de cargar pilas en Etiopía y habrá que ver cuál es su evolución. Frente a Bezabeh estará Carles Castillejo, en mejor forma que nunca y Ayad Lamdassem, que pudiera ser la alternativa al triunfo.

En condiciones normales debería estar cerca de ellos el coruñés Lolo Penas, pero el mejor atleta gallego del momento ha padecido un largo resfriado que lo deja sin opciones reales de luchar por una plaza para el Mundial de final de mes en la localidad polaca de Bydgoszcz.

No obstante, Galicia está dispuesta a luchar como selección por un lugar en el podio. Al menos esa es la idea de Alfonso Ortega, el responsable autonómico del sector. Penas se exprimirá para entrar en los puntos y a Jesús de la Fuente y al marroquí afincado en Ourense Hassan Leikhili le corresponde el rol de dejarse ver en carrera.

Condicionantes

El campeonato de España estará marcado además por dos elementos diferentes. El primero, la dureza del circuito coruñés. El propio presidente de la Federación Gallega de Atletismo Isidoro Hornillos ya avisó de que las mejores piernas no serían suficientes para imponerse en un trazado con tantas subidas y bajadas.

El segundo hace referencia directa a la climatología. Todos los participantes asumen que el viento tendrá mucho protagonismo, pero si aparece la lluvia puede convertir el escenario en un complicado campo de batalla lleno de barro.

La cita suena también a reválida para las dotes organizativas de la Galicia atlética y para el Concello de A Coruña. Del éxito de la prueba dependerá en gran medida que el mismo escenario albergue en un futuro el Europeo de la especialidad.