Demostración de poder de Galicia, que revalida el título nacional de la categoría sub-21

DEPORTES

Ocho medallas de oro, dos de plata y tres de bronce fue el botín cosechado en Ribeira

27 sep 2009 . Actualizado a las 03:48 h.

Galicia sigue mandando en el taekuondo español. Un año después de que los sub-21 arrasaran en el Nacional de Málaga, y seis meses más tarde de que los mayores lo hicieran en el absoluto de Ourense, los sub-21 han vuelto a la carga dándose un festín de medallas en Ribeira.

Ocho oros, dos platas y tres bronces es el botín cosechado por los gallegos en el Campeonato de España sub-21, que se celebró ayer en un polideportivo de A Fieiteira, que presentó un lleno absoluto durante toda la jornada.

Una exhibición de poderío la mostrada por los deportistas del noroeste peninsular, que mantienen a la federación gallega como la número uno del taekuondo español.

En las clasificaciones por equipos, Galicia se llevó la masculina por delante de Murcia y Cataluña, que fue tercera. En chicas, esta última comunidad ganó, Galicia fue segunda y Madrid tercera. Estos resultados le permitieron dominar la general, siendo el segundo puesto para Cataluña y el tercero para Madrid.

Bouzas, mejor competidor

Además, el arousano Raúl Bouzas, que se impuso en la final de menos de 72 kilogramos al valenciano Raúl Martínez por 12-11, fue elegido mejor competidor, lo que le sirve de reconocimiento en un año en el que está exhibiendo una gran regularidad.

Otro de los competidores que hizo levantar al público de sus asientos fue José Fernández Rey. El sadense protagonizó una gran remontada en los cuartos de final de menos de 67 kilogramos. Perdía por cinco puntos con el madrileño Rubén Moreno y a falta de 45 segundos para el final del combate estaba 3 abajo. Pero demostró su calidad y echó el resto para alcanzar la muerte súbita y sellar el pase a las semifinales.

En esa eliminatoria venció al valenciano Alberto Santiago (actual campeón del mundo júnior) y en la final hizo lo propio con el madrileño Rubén Martín.

Emocionante fue también la competición en menos de 62 kilogramos, peso en el que tres gallegos coparon el podio. Borja Ríos se colgó el oro después de derrotar en semifinales a Dani Mallo (bronce) y en una espectacular final a su compañero de equipo, el también pontevedrés, Manuel Barros. El resultado final de 12-11 refleja lo igualado y abierto del combate, con lo que Ríos obtuvo la revancha del autonómico, que había ganado Barros.

También hubo final gallega en menos de 63 kilos de categoría femenina, en donde la sadense Sabela Lonja volvió a derrotar, como en el regional, a Jessica Otero, plata.

Las otras medallas de oro conquistadas por los gallegos fueron para Pablo Carou (-54 kilogramos), José Antonio Andrade (-78), Lara Ouviña (-59) y Cora González (-72). Además se colgaron preseas de bronce Francisco Padín (-58), Jorge Choren (-72), Laura Lorenzo (-47) y Katia Calvar (-55).

Unos resultados que dejan a ocho de los siete gallegos que lograron el título con pie y medio en el Europeo que se disputará en Vigo en noviembre, mientras que Pablo Carou tendrá que jugarse el puesto con el canario Adrián Cifuentes, que no disputó el Nacional de Ribeira al encontrarse concentrado con la selección absoluta que disputará el Mundial en octubre.