Los retos de Usain Bolt y Armstrong

DEPORTES

En año de resaca olímpica, los focos del 2009 apuntarán al rey de la velocidad y al «resucitado» tirano del Tour

02 ene 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

La Eurocopa ya queda lejos. El Mundial tendrá que esperar. Y se siente todavía la resaca olímpica. Es el aliento del 2009, uno de esos años impares en los que el calendario deportivo viene marcado más por nombres que por competiciones. Por retos personales que por fechas. Por Usain Bolt y Lance Armstrong.

El hombre de los récords

Los retos de Bolt son como los trabajos de Hércules. El jamaicano, rey de la velocidad, pretende mejorar sus récords mundiales en los 100 y los 200 metros lisos. Apunta a los 9,58 en el hectómetro y también ambiciona la plusmarca en los 400. Además, tendrá la oportunidad de añadir a sus oros olímpicos nuevas coronas, ya que Berlín acogerá el Mundial de atletismo, la gran cita del año, donde también se probará a sí misma la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva.

Un campeón que regresa

Lance Armstrong vuelve a la carretera. A sus 37 años, no tiene nada que demostrar, pero el heptacampeón del Tour regresa tres temporadas después de su adiós. Debutará en el Tour Down Under, el 20 de enero. Su primer gran test será el Giro centenario. Y también afrontará la grande boucle . Su rendimiento y su papel en el Astana, junto a Alberto Contador, son dos incógnitas. Armstrong le pone picante a un pelotón en el que hombres como Contador y Carlos Sastre intentarán robarle protagonismo al estadounidense tras un 2008 irrepetible para el ciclismo español.

La selección de Valero Rivera

La selección de Valero Rivera disputará el Mundial, que comenzará en enero en Croacia. En el último el combinado nacional finalizó en la séptima plaza. Rivera quiere mejorar ese puesto, pero apunta que su gran meta son los Juegos de Londres. Su primera convocatoria de jugadores ya ha levantado polémica.

Hamilton, dorsal número 1

Lewis Hamilton estrenará dorsal número 1 en la temporada de la crisis y del KERS, el sistema de recuperación energética con el que la FIA espera que se produzcan más adelantamientos. Mientras, Fernando Alonso sigue intentando que Renault avance puestos en la parrilla.

Pedrosa-Lorenzo, segunda parte

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo volverán a echar chispas en el Mundial de motoGP con permiso del gran jefe de la fiesta, Valentino Rossi.

Del Bosque y la Confederaciones

España, como ganadora de la Eurocopa, disputará este año su primera competición oficial tras su victoria del 2008 y con Vicente del Bosque en el banquillo. Será un torneo menor, la Copa Confederaciones. Además, la selección buscará plaza para el Mundial 2010.

Phelps y Gemma Mengual

La mejor nadadora de sincronizada de la historia de España anunció que el Mundial de Roma será su despedida. Mengual, que conquistó dos platas olímpicas, intentará ponerle un broche de oro a su carrera. Pero el gran candidato a prolongar en Italia su extraordinaria cosecha de medallas es Michael Phelps. ¿Tendrá la motivación suficiente tras su hazaña olímpica?

Nadal y su número 1

Para Rafael Nadal el desafío será mantenerse. Tras un 2008 espectacular, defenderá su primer puesto en el ránking de la ATP frente a las amenazas de Roger Federer y Novak Djokovic. Además, España jugará la Copa Davis como vigente campeona.