Rafael Nadal superó al checo Tomas Berdych (10) por 7-6 (6) y 6-2 en una hora y media y disputará el domingo su segunda final de la temporada, tras la que jugó en el torneo de Chennai (India), en cuyo partido decisivo sufrió una aplastante derrota (6-0 y 6-1) frente al ruso Mikhail Youzhny.
El encuentro Nadal-Berdych distó mucho de alcanzar lo que se llama alto grado de calidad. Resultó equilibrado el primer acto, en el transcurso del cual Rafael Nadal llegó a necesitar hasta siete bolas de set. Fue precisamente en el séptimo intento cuando el checo, con una inoportuna doble falta, le entregó en bandeja la manga después de una hora y once minutos de juego.
Tras ese desenlace se desarrolló un segundo período durante el cual Berdych falló más de la cuenta, seguramente por haberle afectado demasiado la pérdida del primer set. Nadal, por su parte, trató de defender el saque, tras una primera rutura en el juego inicial del segundo ciclo.
Berdych llegó a sumar nada menos que 34 errores no forzados, en tanto que Nadal, mucho más firme, solamente cometió 11. El español logró 19 golpes ganadores por los 13 de su adversario. En cuanto a puntos totales se refiere, mientras el balear contabilizó 73, el checo se quedó en 51.
Nadal jugará la final del domingo contra Roddick o Davydenko. Con Roddick registra igualada a dos victorias y el español aventaja a Davydenko por 2-0.
El de Manacor dejó fuera del torneo a Benjamin Becker, Nikolas Kiefer, Paul Henri Mathieu, James Blake y Tomas Berdych. La victoria sobre el checo le reconfortó especialmente al recordar aquella polémica final de Madrid
Final femenina
El título femenino lo decidirán este sábado la estadounidense Serena Williams (8) y la serbia Jelena Jankovic (4). La americana defiende la corona conquistada el año pasado al derrotar en la final a la belga Justine Henin por 0-6, 7-5 y 6-0.
En la actual edición, Serena se impuso en semifinales a la rusa Svetlana Kuznetsova por 3-6, 7-5 y 6-3 y Jelena Jankovic derrotó a la rusa Vera Zvonareva por 6-1 y 6-4.
Las finalistas se enfrentaron en cinco ocasiones y la serbia registra ventaja de 3-2. Esta temporada coindieieron en cuartos de final del Open de Australia, en cuya ronda Jankovic ganó por 6-3 y 6-4. Lo normal es que la menor de las Williams salga adelante.