La selección debuta hoy ante Noruega, con la intención de romper el maleficio que la persigue en los grandes torneos Martes y trece, de junio. España debuta en la Eurocopa 2000 (18 horas, TVE-1). Los pronósticos vuelven a preferirla. España vuelve a jugar sólo contra sí misma. Noruega, más que rival, es la encargada de levantar acta para comprobar de una vez por todas si la selección española repetirá la sempiterna cantinela del desastre o si será capaz de esquivar con un requiebro el fatalismo histórico.
12 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h. La fecha, para los que se dejan flagelar por la superstición, no es halagüeña; el currículo de la selección española en sus estrenos tampoco, y no es necesario rebuscar mucho en la memoria.
Por fútbol y por prestigio el partido de esta noche se presenta como una pachanga para desentumecer músculos, aunque la selección posee la pasmosa capacidad de hacer importantes a rivales del pelaje de Nigeria o Paraguay _recuerden el Mundial de Francia_. Noruega no es más que Nigeria, pero tampoco menos. Aun escrutando los precedentes, aun deteniéndose en la brillante fase de clasificación nórdica _ganaron ocho partidos, perdieron uno y empataron otro_, no debería suponer más que el último ensayo de Camacho antes de afrontar el asalto al título europeo.
La selección que dirige Nils Johan Semp es novata en el torneo continental, pero arrastra dos buenas sensaciones de los dos últimos mundiales y el buen sabor de haberle ganado dos veces a Brasil en tres años. Vale que el fútbol noruego ha evolucionado, cierto que estrellas como Solskjaer o Tore Andre Flo nutren de talento la Premier League, pero también lo es que España, como diría Camacho, «es España y punto».
Pese a despejar a medias el rol de favorita, la selección se siente con la obligación de ratificar su gran momento, máxime tras la final de la Liga de Campeones. Camacho ha insuflado confianza a sus jugadores, ellos son conscientes de que su juego encandila y sólo falta que la pelota entre. El selecciondor no apostará por las sorpresas para la intentona de romper el mal fario en los inicios de un torneo con pedigrí. Jugarán los que lo han clasificado para la Eurocopa. Incluso estarán en la defensa Fernando Hierro, ¿recuperado?
Y en España, Galicia
Pero Noruega entiende el fútbol de forma más sencilla que sensata. Y en España, Galicia. Después de las dudas levantadas por su lesión, Míchel Salgado tiene serias opciones de ser de la partida. Camacho no es de los que respeta las molestias. Si finalmente juega, Salgado tendrá a otro paisano a su lado, con el pelo amarillo, vestigio de una Liga para el Deportivo. Fran será titular.
Alineaciones probables
España: Cañizares; Míchel Salgado, Hierro, Paco, Aranzábal; Guardiola, Valerón, Etxeberría, Fran; Raúl y Urzaiz.
Noruega: Myhre; Heggem, Bragstad, Berg, Bergdolmo; Bakke, Mykland, Skammelsrud, Solskjaer; Carew y Andre Flo.
Árbitro: Ghamal El Ghandour (Egipto).