Ryan Reynolds confiesa que fue él quien filtró la escena de «Deadpool» que forzó a Fox a producir la película: «Sí, hice un poco de trampas»

P. V. LA VOZ

CULTURA

Escena inicial de «Deadpool», que coincide con el metraje de prueba filtrado dos años antes
Escena inicial de «Deadpool», que coincide con el metraje de prueba filtrado dos años antes SONY

«Estoy contento de haber escuchado a mi instinto, y de haber hecho lo incorrecto», ha asegurado el actor en el Festival de Cine de Toronto sobre el material compartido ilegalmente en redes que provocó una campaña a favor del largometraje

09 sep 2025 . Actualizado a las 08:46 h.

Era un secreto a voces. Pero, por fin, después de más de 10 años, Ryan Reynolds lo ha reconocido. Él fue quien filtró deliberadamente el famoso metraje de prueba de Deadpool que sirvió para iniciar una campaña en redes que hizo que 20th Century Fox aprobase finalmente el proyecto. «Sí, hice un poco de trampas, pero pensaba que tenía algo entre manos que interesaría a la gente», ha reconocido en una charla durante el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El tiempo y los hechos posteriores le dieron la razón. Deadpool se convirtió tras su estreno en el 2016 en el filme con clasificación R (para adultos) de mayor recaudación, superando a The Matrix. Su secuela, dos años después, superó ese mismo récord. Y la reciente Deadpool y Lobezno lo hizo de nuevo, y se mantiene todavía en ese top tras superar  los 1.000 millones de dólares, con récord también en España como la película para adultos más taquillera de la historia.

«Estoy contento de haber escuchado a mi instinto, y de haber hecho lo incorrecto en aquel momento», bromeó el actor canadiense sobre su interesada filtración del material de prueba dirigido por Tim Miller. «Lo habíamos rodado un par de años antes, y lo que pasó es que el estudio no quería hacer nada con él», rememora el intérprete, que era consciente de que, en aquel momento, Deadpool era un «personaje marginal». Él mismo lo había interpretado en la película X-Men orígenes: Lobezno, aunque en una criticada versión en la que tenía la boca cosida y poca relación con el personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza. «La gente no sabía quién era, pero yo lo adoraba. Estaba obsesionado con él porque me encantaba el hecho de que fuese un personaje que era consciente de que estaba en un cómic», defiende sobre Wade Wilson, «era muy meta, era algo novedoso».

Por eso, viendo que el estudio no atendía a razones y que el test de rodaje estaba ya en un cajón, Reynolds tomó la decisión unilateral de publicarlo en redes sociales. «Algún gilipollas lo filtra en internet y yo estaba mirando a ese mismo tío en el espejo mientras me lavaba los dientes», dijo Reynolds en la charla, revelando de este modo que había sido él quien lo había hecho tras años de rumores. «En ese momento, pensé: "Tío, ¿qué acabas de hacer? ¡Esto podría estar penado por ley!».

Por suerte para él, su idea tuvo éxito. La publicación de las imágenes en internet dio paso a una intensa campaña que forzó, en apenas 24 horas, a que la productora diese luz verde al proyecto. Esa grabación de prueba acabó siendo la base para la escena inicial del largometraje. Y lo demás ya es historia: una de las trilogías más exitosas del cine, y más teniendo en cuenta su clasificación para adultos, lo que hace más difícil llegar a cumplir ciertas cotas.

Aunque es la primera vez que lo reconoce oficialmente, ya había dado pistas en el pasado. En un test con polígrafo al que se sometió en Vanity Fair, evadió la pregunta, y solo dijo: «Puede que haya ayudado». Incluso durante la promoción de la primera película, Reynolds bromeaba con que estaba «seguro al 70 %» de que él no había sido el que había filtrado el material. Y en 2017 llevó su ironía a Twitter, felicitando los «4 años del Filtr-aniversario», y añadiendo a continuación:«Buscando al mentecato que ha filtrado nuestro material en internet haciendo que a Deadpool se le diera luz verde. Yo mismo me hago cargo de la investigación».