Vigo y Culleredo acogen espectáculos con acróbatas y música hasta el 12 de enero
06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Navidad y el circo se llevan bien. «Podríamos decir que es la mejor época. El circo de Navidad es algo muy característico. Las principales capitales europeas lo tienen», explica Luis Vila, gerente de Culturinvest, la empresa que gestiona dos de los eventos circenses más importante de esta temporada en Galicia. «Es una época propicia para el ocio con los niños. Las familias suelen responder muy bien cuando tienen propuestas atractivas», señala.
En primer lugar, está el Circo de Nadal de Vigo, instalado en una gran carpa en el barrio de Coia. Empezó ayer y durará hasta el 12 de enero. «En Vigo el año pasado apostamos por un espectáculo más extremo. Esta vez hemos optado por uno de corte muy familiar. Traemos a Gaby Aragón, el hijo de Gaby, sobrino de Fofó y de Miliki. Este nuevo espectáculo será un gran homenaje a Los Payasos de la Tele en el 50.º aniversario de la llegada de El Gran Circo de Televisión Española», comenta Vila.
En el espectáculo Gaby Aragón estará acompañado de equilibristas, acróbatas, malabaristas, bailarines y bailarinas, cantantes y un sinfín de artistas que lo guiarán en este homenaje a su padre, Gaby. El show está diseñado para que afloren los recuerdos. Sonarán las canciones de la familia Aragón interpretadas en directo: Había una vez, La gallina turuleca, El auto nuevo, Cómo me pica la nariz, Hola Don Pepito, Susanita y su ratón… y todas esas canciones icónicas que permanecen en la memoria colectiva. «Es un espectáculo que cautiva a tres generaciones —destaca el gerente—. Desde el niño al papá, llegando hasta el abuelito. El niño pequeño de tres o cuatro años puede estar cantando las canciones. Las ponen los padres en el coche y se les quedan. Lo hacen porque cuando eran pequeños también se las ponían los hoy abuelos que, por supuesto, vivieron la época de la Televisión Española, cuando había el programa y todo el mundo lo veía».
Acrobacias sobre el hielo
Hoy será el primer día de Winter Circus on Ice, que se instalará en el paseo marítimo de O Burgo (Culleredo), también hasta el día 12. Aquí gira todo alrededor del hielo. «Montamos una pista de hielo ecológica, donde actúan patinadoras de distintas partes del mundo», explica Vila. La función tiene mensaje verde: «Es una forma de concienciar a la gente de los efectos de la contaminación y la necesidad de proteger el planeta, que es el hilo argumental. A mayores, tenemos una serie de coreografías circenses que se desarrollan en el hielo».