El Premio Ourensanía cumple 11 años: «É a afirmación da nosa identidade»

La Voz OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Imagen de la primera entrega del premio Ourensanía, en el 2011
Imagen de la primera entrega del premio Ourensanía, en el 2011 Santi M. Amil

Jueces, religiosos, deportistas o científicos han recibido el galardón que concede la Diputación de Ourense

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

La ourensanía es un concepto acuñado para definir la particular forma de ser y estar en el mundo que tienen los ourensanos. La Diputación creó en el año 2011 unos premios con ese nombre para reconocer públicamente a personalidades de la provincia que destacan por su trayectoria profesional, social o intelectual. Los galardones cumplen, pues, 11 años.

A lo largo de este tiempo han recibido el Premio Ourensanía periodistas, jueces, religiosos, deportistas o científicos. Se trata de un galardón individual, aunque en su primer año no fue así. En el 2011, la Diputación creó 11 categorías. Así, por ejemplo, la música Cristina Pato fue premiada en la categoría de Ourensanos por el mundo, el Grupo Coren, en el de Empresa, y Viña Costeira, en el de Acción rural.

A partir del año 2012, ya con José Manuel Baltar al frente del gobierno provincial, los premios se reformularon para dar más protagonismo a un único personaje. El primer elegido para ello fue el juez José Antonio Vázquez Taín. En los años siguientes fue el turno de José Rodríguez Carballo, arzobispo de Belcastro; de la periodista Victoria Prego; de Mariluz Barreiros Ramos, hija del empresario Eduardo Barreiros Rodríguez; de José Sousa Gómez, productor de cine en Venezuela, y de Miguel Ángel González Suárez, mítico portero del Real Madrid.

Al llegar el año 2018 se produjo un hito en la historia de los premios ya que, por primera vez, la entrega tuvo lugar fuera de la provincia. La Diputación cruzó el Atlántico para reconocer a dos entidades que aglutinan a la emigración como son el Centro del Partido de O Carballiño en Buenos Aires y el Centro Ourensano de Montevideo. En el año 2019 el premio volvió a Ourense con el reconocimiento al periodista Alfonso Sobrado Palomares y en el 2020 la pandemia obligó a retrasar el acto y a trasladarlo a Asturias, el lugar de residencia de la galardonada, María Purificación Neira González, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Finalmente, el año pasado el reconocimiento fue para Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español, y en este 2022 será para Manuel Outumuro. El fotógrafo recogerá el galardón —que es una escultura de Xosé Cid— mañana, 11 de noviembre, en el Teatro Principal de Ourense.

También al «rey de los jíbaros»

Por otra parte, en los últimos años el jurado del Premio Ourensanía ha acordado conceder también un premio de honor y, en esta ocasión, el elegido ha sido Ildefonso Graña. Conocido como rey de los jíbaros, emigró desde el municipio ourensano de Avión a América y allí llegó a convertirse en apu de apus (jefe de jefes) de una tribu de indios. «Unha historia vital que nos recorda a capacidade de traballo e superación dos emigrantes ourensáns, un trazo fundamental da nosa historia», señaló José Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación explicó ayer que el Premio Ourensanía se ha convertido ya en un clásico, «o día da afirmación da nosa identidade», resumió. Baltar destacó también el galardonado de este año. Manuel Outumuro es, según dijo, «un xigante da nosa cultura». Según subrayó, «o xurado acertou coa súa designación». El titular del gobierno provincial se felicitó también porque los premios pongan en valor las artes plásticas.

El galardonado de este año con el Premio Ourensanía es el prestigioso fotógrafo Manuel Outumuro, de A Merca

La Voz

El Premio Ourensanía 2022 es para Manuel Outumuro. El prestigioso fotógrafo, nacido en A Merca en el año 1949, recogerá el galardón en un acto protocolario que tendrá lugar en el Teatro Principal de la capital provincial mañana, día 11 de noviembre, coincidiendo con la celebración del patrón de Ourense, san Martiño.

La decisión de designar a Outumuro como el premiado de este año fue adoptada por unanimidad por un jurado presidido por el titular de la Diputación, José Manuel Baltar, e integrado también por Patricia Torres, Maribel Outeiriño, Miguel Anxo Fernández, Luis González Tosar, Eva Torres, Jesús de Juana, Manuel Guede y Juan Luis Saco. Su dictamen destaca al fotógrafo «por unha traxectoria de primeiro nivel no ámbito nacional e internacional».

Seguir leyendo