Baiuca está nominado a seis premios MIN

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

CULTURA

MONICA IRAGO

El proyecto de Álex Guillán es el segundo con más candidaturas este año, solo superado por Zahara, que tiene nueve

07 abr 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

El proyecto de Álex Guillán Baiuca es uno de los destacados en las nominaciones de los Premios de la Música Independiente (MIN). El artista de Catoira, que revisa el folklore gallego desde la electrónica con alcance universal, opta a premio en seis de las categorías de estos galardones que otorga la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Aspira a los premios MIN al mejor álbum del año por Embruxo, mejor grabación de electrónica, mejor álbum en gallego y mejor producción, además de a los de artista emergente y canción por Veleno, interpretada junto a Rodrigo Cuevas.

Se trata del segundo artista con mayor número de nominaciones, tras Zahara, la favorita de los premios. La autora del disco Puta, uno de los grandes álbumes del 2021 según la crítica, tiene nueve candidaturas. Estas incluyen, entre otras, la de mejor artista, álbum del año, mejor álbum de pop, mejor canción por Merichane, mejor letra y mejor videoclip.

Además de Zahara y Baiuca también tienen posibilidades destacadas Alizzz y María Arnal i Marcel Bagès, que cuentan cinco nominaciones cada uno.

Entre el listado general de nominados también se encuentran otros nombres gallegos. Es el caso de Tanxugueiras que podrían vencer como artista emergente, canción del año y mejor videoclip. También Triángulo de Amor Bizarro —que figuran entre los elegidos a mejor directo— y Bflecha —mejor disco en directo—. En la categoría específica de mejor álbum en gallego están presentes, además de Baiuca, Verto, Os Resentidos, A banda da Loba y Grande Amore.

Los premios MIN son históricamente propicios para los grupos gallegos. El año pasado, por ejemplo, brillaron en ellos Triángulo de Amor Bizarro como mejor álbum del año. En el 2020 fueron Novedades Carminha los grandes triunfadores de la gala. En años anteriores también destacó Xoel López, que vio refrendados con premios discos suyos como Atlántico (2012) y Paramales (2015).