Goyas para Chechu Salgado, Zeltia Montes, Chelo Loureiro y Xosé Zapata

H. J. P. / B. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Salgado, festejando su premio al actor revelación por su papel de Zarco en «Las leyes de la frontera».
Salgado, festejando su premio al actor revelación por su papel de Zarco en «Las leyes de la frontera». Biel Aliño | Efe

Fernando León de Aranoa triunfa en una noche que apenas dejó sitio a «Maixabel», «Las leyes de la frontera» y «Mediterráneo». Almodóvar se va de vacío

19 abr 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

La cinematografía gallega logró una buena cosecha en la gran noche del cine español en Valencia, donde se ponía la guinda al año del centenario de Berlanga y en la que venció clamorosamente Fernando León de Aranoa, que, con su El buen patrón, se hizo con los tres Goyas clave, al filme, la dirección y el guion. Apenas dejó sitio para Maixabel, Las leyes de la frontera y Mediterráneo. Almodóvar se fue de vacío. Los premios al actor revelación, la música original, y el largometraje y el corto de animación de ficción confirmaron el buen momento que vive la profesión y el sector en Galicia, que tuvo un destacado papel en la velada.

Es más, el momento más emotivo -junto con el galardón de honor a José Sacristán- fue la actuación de la cantante de Boimorto Luz Casal, que con su interpretación de Negra sombra, arropada por la Real Filharmonía de Galicia, enmudeció el auditorio, mientras se proyectaban el vídeo del in memoriam, con los rostros del cine que se habían ido este año, entre ellos el del periodista David Beriain, que se forjó como corresponsal de guerra en La Voz antes de dedicarse a la televisión. La actuación del cantautor Joaquín Sabina junto a Leiva también elevó la temperatura del auditorio del Palau de les Arts.

El actor Chechu Salgado (Sober, 1991), la compositora Zeltia Montes (O Saviñao, 1979), la directora Chelo Loureiro (Ferrol, 1958) y el realizador Xosé Zapata (A Coruña, 1975) triunfaron en sus categorías en la noche de El buen patrón, cuyo protagonista, Javier Bardem, confirmó su rol de favorito y dejó con la miel en los labios a Javier Gutiérrez y Luis Tosar. También se quedó a las puertas el intérprete pontevedrés Celso Bugallo, que aspiraba al cetro del actor de reparto por su labor en El buen patrón y que cedió el honor a Urko Olazabal por su trabajo en Maixabel.

Salgado se hizo con el premio al mejor actor revelación por dar vida a Zarco en Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. El intérprete subió a recoger su cabezón nervioso y emocionado. Dio las gracias a la Academia de Cine y se acordó en su intervención del resto de nominados con los que competía en la categoría. Tuvo palabras de agradecimiento para todo el equipo y para los que crearon junto a él la banda de Zarco, «sin los que esto habría sido imposible». El actor, que interpretó su primer papel en la serie de TVG y Voz Audiovisual Serramoura, también se acordó de su familia y lo hizo en gallego: «Aos meus pais, aos meus irmáns e á miña sobriña Mara, que son o que máis quero no mundo».

La compositora Zeltia Montes, durante su discurso de agradecimiento por el Goya a la música original, por su trabajo en «El buen patrón».
La compositora Zeltia Montes, durante su discurso de agradecimiento por el Goya a la música original, por su trabajo en «El buen patrón». kai forsterling | efe

La compositora Zeltia Montes se alzó con el reconocimiento a la mejor música original por El buen patrón. Y dedicó el premio a su madre: «Yo solo tuve que hacer la parte más fácil y más bonita, componer música, pero ella tuvo que trabajar mañana, tarde y noche durante muchísimos años para pagar una educación carísima y para que su hija pudiera hacer lo que le gustaba». «Mi padre intentó ser director de cine y ser cantautor y espero que a través de mí sienta que lo consiguió», añadió. También tuvo palabras de gratitud para Fernando León: «Lo difícil para una compositora es que te den la oportunidad y que confíen en ti y en tu criterio». Sobre su profesión como compositora, reclamó un mayor reconocimiento por parte de los productores y para «el valor que la música da a sus películas».

La directora de «Valentina», Chelo Loureiro, de rojo, en el centro, agradeciendo el Goya al mejor largo de animación, con parte de su equipo.
La directora de «Valentina», Chelo Loureiro, de rojo, en el centro, agradeciendo el Goya al mejor largo de animación, con parte de su equipo. kai forsterling | efe

La directora, de Valentina, Chelo Loureiro, subió con parte de su equipo a recoger el premio al mejor largo de animación. Y recordó a los académicos que la animación es cine y que debe reconocerse también a los que trabajan calladamente para sacar adelante los proyectos. Así, apuntó, detrás de su filme hay casi cinco años de labor y más de doscientos profesionales. Y ensalzó, por ejemplo, el papel de la música en esta obra, cuya banda sonora fue escrita por el compositor Nani García, pero también a quienes pusieron las voces para cantar las canciones como Lúa Testa y Andrés Suárez. Elogió asimismo el peso del ilustrador David Pintor, tras el concepto visual de Valentina, como también, dijo, la tarea de Alberto Taracido. E hizo un llamamiento a la sociedad para que empeñe su esfuerzo en normalizar la discapacidad, por «una inclusión plena», como la de la protagonista de la cinta, una niña «con muchas capacidades y una pequeña discapacidad». Y se acordó de su hermana Celia, que, dijo, tuvo una discapacidad de niña y que fue una inspiración para Chelo Loureiro y para hacerlos a todos mejores.

Los integrantes del equipo creador del cortometraje «The Monkey» posan con el Goya a mejor corto de animación. A la izquierda, Xosé Zapata.
Los integrantes del equipo creador del cortometraje «The Monkey» posan con el Goya a mejor corto de animación. A la izquierda, Xosé Zapata. Biel Aliño | Efe

En el corto de animación venció el proyecto gallego con coproducción portuguesa The Monkey, encabezado por Xosé Zapata, que se acordó de los 14 vecinos de su aldea Viñós, el pueblo de Arzúa y su familia de Carral. E hizo un elogio de las viejas producciones de dibujos de TVE con las que se crio como La vuelta al mundo en 80 días, Don Quijote, D’Artacán y David el Gnomo.

En sonido recogió la estatuilla el equipo de Tres, cinta producida por la firma compostelana Frida Films. Y en maquillaje y peluquería, Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz (por Las leyes de la frontera), los dos últimos con familia en Galicia.

Ganadores de los Goya 2022 

MEJOR PELÍCULA

  • El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

MEJOR DIRECCIÓN

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Clara Roquet, por Libertad.

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón.

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Blanca Portillo, por Maixabel.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem, por El buen patrón.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Urko Olazabal, por Maixabel.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Nora Navas, por Libertad.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • María Cerezuela, por Maixabel.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • Mediterráneo.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Mediterráneo.

MEJOR MONTAJE

  • El buen patrón.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Las leyes de la frontera.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Las leyes de la frontera.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Las leyes de la frontera.

MEJOR SONIDO

  • Tres.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Way Down.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • El buen patrón.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Mediterráneo.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Valentina.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • Quién lo impide.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • La cordillera de los sueños (Chile).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Otra ronda (Dinamarca).

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Tótem loba.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • The Monkey.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Mamá.