Color negro y diseño español para devolver el esplendor a la alfombra roja de los Goya

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Cate Blanchett, Milena Smit y una juvenil Penélope estuvieron entre las más elegantes de la ceremonia

13 feb 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

La gala de los Goya devolvió anoche el glamur y el esplendor al cine español después de un año en que los premios se entregaron a través de una pantalla. Había entre los asistentes a la ceremonia muchas ganas de estar juntos de nuevo y poner en escena una noche lo más cercana posible a la normalidad. Y empezaron por recuperar la alfombra roja y el desfile de vestidos a pesar de las mascarillas de quinta y pon. El negro fue el color predominante en una noche en la que muchas actrices apostaron por el estilo clásico y por el diseño español.

El primer premio internacional de los premios Goya llevó hasta Valencia a Cate Blanchett, un icono del cine y también de la elegancia. Con su vestido de flecos de pedrería de Armani Privé puso muy alto el nivel de la noche. Penélope Cruz y Milena Smit, compañeras en Madres paralelas, estuvieron a su altura. Ambas se abrazaron cariñosamente al encontrarse sobre la alfombra roja chocando las faldas de enorme vuelo de sus vestidos. Una radiante y juvenil Penélope Cruz llegó con un total look de Chanel, un vestido de tirantes en blanco con abalorios bordados en diferentes colores y el cabello semirrecogido.

kai forsterling

Milena Smit volvió a mostrar su estilo más transgresor con un impresionante diseño exclusivo de Balmain, con una voluminosa falda, mientras que Marta Nieto de Giambattista Valli, en blanco, con flores bordadas a mano, con pendientes de oro blanco y una gran esmeralda central de Grassy, informa Efe.

La presentadora y modelo Nieves Álvarez apostó por la alta costura del diseñador francés Stéphane Rolland en negro y blanco y la acompañó con espectaculares joyas. Entre ellas destacaba un anillo que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor el día en que ella le dijo que necesitaba una sortija a juego con el espectacular collar con el que la acababa de obsequiar.

Emma Suárez lució un vestido de Teresa Helbig pintado a mano, con motivos geométricos.

La única directora nominada al Goya en esa categoría por Libertad, Clara Roquet, apostó por un vestido de gasa de seda roja, un color intenso que han elegido Nora Navas y Blanca Portillo con pailletes y mangas de gran volumen. 

Luis Tosar llegó del brazo de su mujer, la actriz Luisa Mayol, que ha vuelto a poner de manifiesto su estilo con un ajustado diseño en terciopelo negro del cordobés Andrew Pocrid con cortes de malla de cristal de Swarovski.

Paula Echevarría optó también por una creación de Polcrid en negro con un juego de volantes plisados efecto abanico.

Con un ligerísimo vestido de Gucci con falda dorada recorrió la alfombra Barbara Lennie, que cubría sus brazos con unas mangas de pelo, las mismas que lucía Paco León en su esmoquin, según informa Efe.

Aldo Comas y Macarena Gómez rinden homenaje a Verónica Forqué con sus diseños pintados a mano
Aldo Comas y Macarena Gómez rinden homenaje a Verónica Forqué con sus diseños pintados a mano EVA MANEZ

El homenaje de Macarena Gómez y Aldo Comas a Verónica Forqué

La actriz Macarena Gómez apostó por la diseñadora Teresa Helbig y lució un vestido en tul bordado con microbolitas con falda desnivelada. Pero su atuendo estaba, además, personalizado por su marido, Aldo Comas. Ambos lucían en la espalda de sus trajes dibujos hechos a mano en homenaje a la fallecida un Verónica Forqué, con un mensaje de «Verónica eterna y mágica» y su nombre rodeado de corazones. «Quiero mucho a Verónica. Fue mi madrina y empecé a trabajar gracias a ella», aseguró la actriz. «Verónica era luz y color, no era la oscuridad que se la llevó», afirmó Comas. Las prendas se subastarán para recaudar fondos para una fundación que trata enfermedades mentales.

Verónica Echegui optó por un vestido de Christian Dior con capucha y falda plisada transparente en blanco. El mismo diseñador que vistió a Ángela Molina, que sería la encargada de cerrar la gala. Juana Acosta se dejó llevar por la sobriedad de un Óscar de la Renta, en negro con una flor bordada sobre el pecho. Irene Escolar ha lucido un vestido con corsé en nude de plumeti de Pedro del Hierro. La misma firma ha vestido Inma Cuesta con un diseño en crepé negro con un generoso escote corazón.

Un vestido capa en seda azul pavo real de Alvarno ha lucido Elia Galera, un diseño que aderezaba con pendientes retro en platino y diamantes de Barcena, recoge Efe.

La colombiana Nicolle García, nominada a mejor actriz revelación, lucía una falda en capa al biés y un crop top de De la Cierva y Nicolás, mientras que la más veterana entre las nominadas, Petra Martínez ha tirado de fondo de armario y ha posado con un traje pantalón en verde.

Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit
Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit Biel Aliño

Aitana Sánchez-Gijón, del gallego Roberto Diz

Aitana Sánchez-Gijón apostó por un vaporoso diseño del gallego Roberto Diz, con escote palabra de honor ribeteado en brillantes. Excelente la apuesta de Michelle Jenner con un vestido en lentejuela de Carolina Herrera New York, como también lo ha sido la de Almudena Amor con un delicado Valentino en lavanda.

La directora Iciar Bollain, Mabel Lozano y Rozalén optaron por esmoquin en lugar de vestido. Lozano en terciopelo burdeos y Rozalén un elegante diseño en negro con cola y plumas en las muñecas. Belén Rueda se atrevió con un mono sobre falda.

Como siempre innovador y atrevido, Eduardo Casanova lució el cabello rosa a juego con el rompedor diseño de Mans, con una chaqueta de escote barco que terminaba en dos lazos rosas y uno XXL justo donde termina la espalda.

También rompedora ha sido la elección del candidato a mejor actor revelación Jorge Motos, que ha lucido un diseño de Palomo Spain con chaqueta con bordados de flores y un maquillaje con perlas en el rostro.

Clásico, en azul petróleo, Javier Gutiérrez y en el tradicional negro desfilaron Javier Bardem y Eduard Fernández. Sin corbata Jaime Lorente, que arrasó en su entrada.