El regreso de Joaquín Sabina a los escenarios en su 73.º cumpleaños

La Voz

CULTURA

kai forsterling | Efe

El cantante actuó junto a Leiva en los premios Goya dos años después de la caída que lo obligó a retirarse

13 feb 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

Hace dos años que Joaquín Sabina sufrió una caída fortuita durante un concierto que lo obligó a retirarse de los escenarios. Este sábado el artista de Úbeda volvió a cantar en directo. Lo hizo en la 36.ª gala de los Goya y en un día que era muy especial para él, el de su 73.º cumpleaños. Con un traje de rayas negro y sombrero, asistió por primera vez en la ceremonia de entrega de los premios del cine español. Para su reaparición estuvo acompañado por Leiva a la guitarra y eligió la canción Tan joven y tan viejo en versión acústica. Una canción de autoafirmación con la que reitera que su carrera sigue en marcha. «De momento, nada de adiós, muchachos», dice en uno de sus versos.

Tras la actuación, antes de dejar el escenario, el artista aseguró «¡Viva el cine español!».

Esta es la primera actuación de Joaquín Sabina desde el concierto del 12 febrero del 2020 que ofrecía en el Wizink Center de Madrid junto a Joan Manuel Serrat. Una caída en la parte frontal del escenario lo obligó a interrumpir y posteriormente cancelar el concierto. Según la promotora, la caída se debió a un foco que lo habría deslumbrado, lo que llevó al artista a perder de vista el final del escenario y caer al suelo apenas media hora después de iniciado el espectáculo. Sabina, que fue recogido en camilla, sufrió un fuerte golpe en el hombro y, tras ser reconocido por los médicos del recinto, salió de vuelta a escena para despedirse del público y pedir disculpas por la cancelación.

Recientemente Sabina aseguraba que su intención era esperar a que la pandemia esté mejor controlada para volver a retomar las actuaciones en directo. «Tengo un plan de grabar. Y tengo un plan de volver (a los conciertos) cuando la gente no esté con mascarillas y pueda haber un diálogo más vivo con el público», explicó hace pocos meses. En la gala de los Goya no pudo cumplir su deseo de actuar en un auditorio sin mascarillas, pero sí dio un primer paso en el camino hacia su regreso.