Fallece Paddy Moloney, el gaitero irlandés que tenía a Galicia como su segundo hogar

Héctor J. Porto REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Paddy Moloney, líder de The Chieftains, en un concierto en Galicia en 1996.
Paddy Moloney, líder de The Chieftains, en un concierto en Galicia en 1996. Xosé Castro

En los últimos seis decenios el músico fue el gran animador de la escena celta internacional

13 oct 2021 . Actualizado a las 17:35 h.

La presencia del músico irlandés Paddy Moloney va mucho más allá de su papel como líder y fundador de la banda de folk The Chieftains, que ya de por sí no es pequeño. Él, con su bonhomía, su saber hacer, su conocimiento y su alegría, llenaba el escenario, pero es que además arrastraba a otros creadores, ya que ejercía su liderazgo sin imposición incluso fuera de las tablas. Una de sus virtudes mayores estaba en que no conocía límites para la música y fue así como proyectó el folk y lo celta fuera de sus fronteras naturales. Y no solo en lo geográfico, sino sobre todo en lo musical.

El legendario artista, ganador de seis premios Grammy con The Chieftains, contribuyó al Óscar a la mejor banda sonora del filme de Stanley Kubrick Barry Lyndon y fue maestro intérprete de instrumentos de viento como la gaita gaélica o la flauta irlandesa -también del acordeón y de percusiones como el bodhrán, el tambor irlandés-. Tuvo claro siempre que había que extender los dominios de su música, que la pureza no podía ser una barrera, que en un mestizaje sin pérdida de las raíces estaba el futuro. «No pienses solo en tu pequeño país, piensa en clave universal, en el mundo», recuerda Carlos Núñez que le dijo un día su querido maestro y que fue este sabio consejo lo que reenfocó y salvó su carrera.

Moloney estaba convencido de que su grupo debía apostar por el enriquecimiento explorando territorios ajenos, penetrar otras músicas, el rock, el blues y el pop, en particular, y de este modo no dudó en tocar y colaborar con artistas tan variopintos como Van Morrison, Sting, McCartney, Dylan, Mike Oldfield, Madonna, Knopfler, Dulce Pontes, Lou Reed, Ry Cooder, Elvis Costello, Willie Nelson, Sinéad O’Connor, Tom Jones, Art Garfunkel, Los Lobos y Marianne Faithfull, entre otros. Hasta The Rolling Stones, la banda británica encabezada por Jagger y Richards, Sus Satánicas Majestades, no dudó en participar a mediados de los 90 en la grabación de Rocky Road to Dublin para el álbum de The Chieftains The Long Black Veil.