«Llevar 'Dune' al cómic es complejo, como adaptar una Biblia visualmente»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

ANGEL MANSO

Los ilustradores vallisoletanos Patricia Martín y Raúl Allén presentan en A Coruña su versión gráfica de la novela de Frank Herbert

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El encargo no es cualquier cosa: adaptar al cómic la novela que muchos consideran la Biblia de la ciencia ficción, un texto que hizo enloquecer a Alejandro Jodorowsky, que llevó al cine David Lynch y que tiene pendiente el inminente estreno de una nueva versión cinematográfica a cargo de Denis Villeneuve. Los valientes que aceptaron el reto de llevar al cómic Dune -la novela de Frank Herbert, con guion del hijo de este, Brian Herbert, y Kevin J. Anderson-, son Patricia Martín y Raúl Allén, dos ilustradores vallisoletanos con dilatada experiencia en el cómic americano que están presentando el primer tomo de esta aventura en A Coruña, en Viñetas desde o Atlántico, donde aseguran que regresarán cuando la trilogía se haya completado.

-¿No les entró miedo ante un proyecto tan complejo?

-Patricia Martín. Y lo seguimos teniendo [Ríe]. Los temblores forman ya parte de nuestra vida. Conocíamos la obra y lo que suponía meterse en algo así. Es un trabajo complejo, como adaptar una Biblia visualmente.

-Raúl Allén. Es más, para mi era algo muy especial, porque quien me acercó por primera vez a la novela de Dune y a la película fue mi hermano, que ya no está entre nosotros. Quería hacerlo para poder dedicárselo.