Óscar 2020: La lista completa de nominados

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, nominados por su trabajo en «Dolor y gloria»
Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, nominados por su trabajo en «Dolor y gloria» Kena Betancur | Efe

«Dolor y Gloria», de Almodóvar, nominada a mejor película extranjera y Antonio Banderas a mejor actor principal. La cinta española «Klaus», de Netflix, nominada al Óscar a mejor película de animación

14 ene 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

El cine español ha entrado en las nominaciones de los Óscar por triplicado: Pedro Almodóvar vuelve a optar a la mejor película extranjera -premio que ya se llevó en el 2002 por Hable con ella- con Dolor y gloria, película que le ha valido a Antonio Banderas aspirar al galardón al mejor actor. El triplete se completa con la entrada de Klaus entre las cinco con opciones de victoria en la categoría de animación.

Más complicado será, sin embargo, concretar esas nominaciones en estatuillas. La representación española se mide a rivales difíciles. Almodóvar ya se ha visto perjudicado en los Globos de Oro por la coreana Parásitos, que le podría volver a arrebatar el triunfo. Su director, Bong Joon-ho, también ha entrado en los apartados de mejor película dirección, donde tiene menos opciones, por lo que es posible que la Academia lo quiera recompensar en la categoría de habla no inglesa. Que Almodóvar aludiese a la nominación como «broche final» ya es significativo de sus expectativas.

A circunstancias similares se enfrenta Banderas, quien suma su primera nominación al Óscar pero que acaba de perder el Globo de Oro frente a Joaquin Phoenix, cuyo Joker podría aguarle de nuevo la fiesta. Y, por si no fuese suficiente, también debe medirse a Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Leonardo Di Caprio (Érase una vez... en Hollywood). «El listón está muy alto», admitió el español.

La categoría de animación se presenta, a priori, más abierta, pero aun así Klaus -entre cuyas voces se cuenta el gallego Luís Tosar- tiene una competencia dura en Toy Story 4Cómo entrenar a tu dragón 3 y la reciente vencedora en los Globos, Mr. Link. Su director, Sergio Pablos, se confesó «abrumado» por la nominación. La animación, por cierto, ha dado otra sorpresa, la ausencia de Frozen 2.  

Cuatro favoritas

La carrera por el Óscar, que vivirá su gran noche en Los Ángeles el próximo 9 de febrero, la encabezan cuatro favoritas, a tenor de las nominaciones cosechadas, entre las que se cuentan los premios más codiciados. Joker aspira a 11 estatuillas, seguida de El irlandés1917 y Érase una vez... en Hollywood, con 10 cada una. Las cuatro, cómo no, optan a mejor película, junto a Le Mans’ 66Jojo RabbitMujercitasHistoria de un matrimonio y Parásitos, que también podrían dar la sorpresa, si la Academia no sigue la senda de los Globos -que distinguieron a Sam Mendes y Tarantino- o decide recompensar a Scorsese, opciones válidas también para la categoría de dirección.

Las nominaciones al mejor actor de reparto son las mismas que las de los Globos, que ganó Brad Pitt (Érase una vez... en Hollywood), imponiéndose a Al Pacino y Joe Pesci (El irlandés). Algo parecido ocurre en la misma categoría femenina, donde se mantienen cuatro aspirantes -Kathy Bates, Laura Dern, Florence Pugh y Margot Robbie- pero entra Scarlett Johansson por Jojo Rabbit, que también hace doblete, al optar a premio como mejor actriz por Historia de un matrimonio: sus rivales son Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (Bombshell) y Renée Zellweger (Judy, por la que se llevó el Globo).

Por su parte, John Williams sigue haciendo historia: El ascenso de Skywalker le ha permitido sumar su nominación 53 -ha ganado el Óscar en cinco ocasiones-, la persona viva que más veces ha disfrutado de este honor. Es una de las escasas nominaciones -técnicas todas- del filme que concluye -al menos por ahora- la saga Star Wars.

Las nominaciones también suponen un triunfo para Netflix, que suma 24 candidaturas, entre ellas El irlandés e Historia de un matrimonio, aunque en los Globos no rentabilizó sus aspiraciones.