«Intemperie»: Tensión en el doliente secarral

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Zambrano adapta la novela de Jesús Carrasco al cine, con otro memorable papel de Luís Tosar

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

El secarral es Huéscar, en la sierra de Granada. La tensión sobresale en una propuesta mestiza, que toca varios géneros -entre ellos wéstern, drama, thriller, un aquel de road movie e incluso político-, y adapta la novela de Jesús Carrasco Intemperie. Es la cuarta de Benito Zambrano, ocho años después de La voz dormida, mucho tiempo para un autor de solvencia contrastada, que debutara en 1999 con la muy premiada Solas, para continuar con Habana Blues en el 2005 y la antes citada, todas con varios Goya. Afirmó Zambrano en el estreno mundial en la pasada Seminci que su película recoge los excesos y abusos del poder sobre la gente de abajo, esos miserables que, desde su condición de parias, luchan por mantener su dignidad cual héroes anónimos. Dejando a un lado el original de Carrasco, al que la crítica literaria atribuye trazos del Delibes de Los santos inocentes, es cierto que los personajes transpiran apego a la tierra, a ese secarral que no les pertenece, pero que trabajan y padecen.

El crío protagonista es la percha sobre la que cuelgan un original retrato que sabemos ubicado en la España de 1946, naturalmente en el sur de los grandes terratenientes, con ese capataz macho de cabra, que le persigue hasta que aquel encuentra la protección de un cabrero solitario, otro tipo a sumar a la galería memorable de Tosar, alias el Moro, veterano de la guerra de Marruecos, que representa la cara opuesta de los vencedores y que opta por su propia redención personal, ayudando al huido a liberarse de las cadenas que le atan a una tierra detestable. Cierto que la iconografía de Intemperie se ve muy próxima al wéstern de un Sergio Leone en su peripecia almeriense de los años sesenta -incluso Tosar pareciera emular en algunos planos al gran secundario del género, Jack Elam-, con un saludable rigor ambiental de posguerra -dirección de arte de la gallega Curru Garabal-, en consonancia con su carga emocional, de silencios y de miradas, en personajes descorazonadores aunque sin renunciar a la esperanza de ese apocalipsis justiciero en un poblado abandonado.

«INTEMPERIE»

España. 2019. Director: Benito Zambrano. Intérpretes: Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Jaime López, Manolo Caro, Mona Martinez, Kandido Uranga.

Drama.

103 minutos.