La creadora navarra June Crespo, premio internacional de arte María José Jove

La fundación coruñesa reconoce también los trabajos presentados por las jóvenes gallegas Julia Huete y Elisa González García

June Crespo posa con «Helmets, 2019», obra que se impuso entre las 875 presentadas al concurso, dotado con 12.000 euros y una publicación monográfica sobre su trabajo
June Crespo posa con «Helmets, 2019», obra que se impuso entre las 875 presentadas al concurso, dotado con 12.000 euros y una publicación monográfica sobre su trabajo

Redacción / La Voz

Hace poco más de tres años presentó en el Marco (Museo de Arte Contemporánea de Vigo) su proyecto Kanala, en el que June Crespo colaboró estrechamente con Tomás López, artesano oleiro de Gundivós (Sober), para realizar en su torno una serie de piezas de barro. Crespo cerraba así el ciclo de exposiciones Intertextual, comisariado por Ángel Calvo Ulloa. Hace unos meses, la creadora navarra afianzó su crédito en la última feria Arco, cuando el Reina Sofía la incluyó en el paquete de obras que adquirió y con que el centro de arte público suele apoyar el certamen madrileño: entre las 19 que eligió para sus fondos, estaba Helmets.

Pues bien, el círculo virtuoso de la pieza (y de la artista) no ha terminado. Este martes se supo que June Crespo (Pamplona, 1982) se impuso en la séptima edición del premio internacional de arte Fundación María José Jove, lo que supone una conquista notable por cuanto que concurrían un total de 875 obras provenientes de todo el mundo, un gran éxito de convocatoria (está dirigido a creadores de hasta 40 años de cualquier nacionalidad y lugar de residencia). Gracias a Helmets, 2019 logra el máximo galardón del certamen, dotado con 12.000 euros y una publicación monográfica sobre su trabajo.

El premio -desde su nacimiento- persigue el objetivo de fomentar y difundir las artes plásticas, por lo que además del elogio a la vencedora, propone la adquisición de algunas obras destacadas. Este año, junto con Helmets, 2019, pasarán a engrosar los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove las piezas presentadas por Natalia Escudero (Zaragoza, 1991) y dos jóvenes gallegas: Elisa González García (Vigo, 1991) y Julia Huete (Ourense, 1990).

Elisa González García (Vigo, 1991) y Julia Huete (Ourense, 1990) fueron reconocidas, junto a Natalia Escudero, con la compra de sus obras por la fundación. En la foto, la pieza de González
Elisa González García (Vigo, 1991) y Julia Huete (Ourense, 1990) fueron reconocidas, junto a Natalia Escudero, con la compra de sus obras por la fundación. En la foto, la pieza de González

Presencia femenina

La presencia femenina ha sido arrolladora. Las autoras no solo han acaparado los reconocimientos que comprende el premio, sino que eran mayoría entre los creadores finalistas. Pero es que además copaban todos los puestos en el jurado, integrado por la presidenta de la fundación, Felipa Jove; Agar Ledo, comisaria independiente y exresponsable de exposiciones del Marco; Manuela Moscoso, actual comisaria de la Bienal de Liverpool-2020 y excomisaria sénior del Museo Tamayo en Ciudad de México; Chus Martínez, comisaria e investigadora y directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea; y Susana González, directora de la colección María José Jove, gestora de proyectos y comisaria independiente.

Estas expertas han valorado especialmente la trayectoria artística, el discurso socio-cultural planteado y la proyección internacional de las piezas a concurso. Y es ahí donde afloró June Crespo, «con su análisis sensual de los modelos contemporáneos de representación, comentando la dinámica real y simbólica que envuelve al cuerpo femenino». Helmets, 2019, subraya el jurado, plantea «la idea de cuerpo como superficie sin interior». La pieza presenta dos torsos como canales activos, de conexión y de paso, que se alejan -subraya el fallo- de la imagen estereotipada del cuerpo.

Exposición inaugurada

Con motivo del fallo del premio, se inauguró, en el Marineda Business Center, en A Coruña, una exposición -que ocupa 1.700 metros cuadrados de un espacio industrial y diáfano- con las quince obra finalistas de este año y también otras de ediciones anteriores.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el 2005, entre las últimas residencias realizadas por June Crespo se hallan IASPIS (Estocolmo, 2014) y De Ateliers (Ámsterdam, entre los años 2014 y 2017). Entre sus exposiciones individuales más recientes: Ser dos (2017), en la Galería Carreras Mugica, de Bilbao, y Chance Album n.º1, etHALL, en Barcelona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La creadora navarra June Crespo, premio internacional de arte María José Jove