Cuatro músicos gallegos para un ambicioso proyecto con Portugal

Los intérpretes forman parte de un espectáculo sobre el nacimiento de la ópera en Galicia, junto a la Orquesta Barroca de Mateus


Mateus / Enviado Especial

Un barítono, Borja Quiza, que narra la vida del italiano Nicola Setaro; una mezzosoprano, Vivica Genaux, musa de Setaro, y la Orquesta Barroca de Mateus, volcada en la música y los instrumentos antiguos, han puesto en pie el espectáculo Setaro, constructor de utopías, sobre el nacimiento de la ópera en Galicia hace 250 años. Es un proyecto intercultural con Portugal que involucra a cuatro músicos gallegos: el propio Quiza, Elena Vázquez, María José Pámpano y Jorge Fuentes.

Natural de Santiago y viola de la orquesta (también es violinista), Pámpano se deshace en elogios con el proyecto: «Es precioso. Estamos felices de este encuentro con los vecinos portugueses. Además, hemos coincidido con grandes músicos y esa complicidad le da un plus a todo». Pámpano, que se formó en la Escuela de Música y Artes Escénicas de Oporto, apuesta por la continuidad. «Hemos compartido estos días con profesionales increíbles, como Borja o Vivica, y el maestro Ricardo Bernardes nos ha hecho sentir como en casa. Esperemos que esta hermandad sea duradera», añade.

«Un sitio increíble»

De Santiago es también la violinista Elena Vázquez, que resalta la estancia del grupo en Mateus, «un sitio increíble», y el «gran ambiente» que existe entre españoles y portugueses, «muy agradable». Elena, que trabaja en Vigo con el Ensemble Galería, se mostraba orgullosa tras la primera función, en Portugal.

De Ortigueira es el barítono más internacional de Galicia, Borja Quiza, que encarna en la obra el papel del narrador de la vida de Setaro. «Acabo más cansado de hablar que de cantar», bromea. Quiza está encantado con la colaboración con Portugal, e impresionado por la capacidad del emprendedor napolitano, «un personaje de película», pero también por la manera en que la ópera arraigó en Galicia. Cree que para muchos espectadores será un descubrimiento saber que «el estreno en España del Don Giovanni de Mozart fue en A Coruña en 1798».

Jorge Fuentes, trompa de la orquesta, nació en Valencia pero se afincó en Ourense hace años. Profesor de trompa natural en Ourense y Celanova, destaca que la orquesta de Mateus «se reforzase con xente de Galicia nesta primeira ocasión na que se xunta», todo un indicio de colaboración entre los dos países que valora y aplaude.

Conocidas arias de Händel o Mozart sonarán esta tarde en A Coruña

El Teatro Rosalía de Castro, de A Coruña, acoge esta tarde (20.00 horas) la segunda representación del concierto dramatizado Setaro, constructor de utopías, que llega precedido por el éxito alcanzado el viernes en su primera función, en la Casa de Mateus (Vila Real, Portugal). Amigos de la Ópera de A Coruña y Fundación Casa de Mateus producen este espectáculo dentro de la Programación Lírica de A Coruña y con motivo de la llegada de la ópera a esta ciudad y a Santiago en 1768, y dos años después a Ferrol. Cuenta con la dirección de escena de Mario Pontiggia. En el Rosalía de Castro sonarán conocidas arias de Händel, como Brilla nell’alma un non intenso... o Lascia la spina, y la famosa Canzonetta del Don Giovanni de Mozart, entre otras piezas líricas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuatro músicos gallegos para un ambicioso proyecto con Portugal