Pablo Arce: «En mis letras hago alusiones a Galicia por el orgullo que siento»

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El rapero compostelano, de 26 años, lleva cuatro dedicado a la música, ahora desde Madrid y rodando videoclips en el puente de Brooklyn

07 feb 2017 . Actualizado a las 11:40 h.

«Por muchos tsunamis que vengan, no me pararán / A mí nadie me ayudó para conseguir mi pan». Esta estrofa de Luzbel, la canción más popular de Arce, retrata a la perfección el recorrido que ha seguido para que sus rimas triunfen en la Red. El rapero compostelano Pablo Arce, de 26 años, lleva cuatro dedicado a la música, ahora desde Madrid y rodando videoclips en el puente de Brooklyn. ¿Lo que más le gusta de su éxito? Poder llevar su retranca gallega allá donde el ritmo lo guíe. ¿Lo que menos? Que se le pregunte por temas ajenos al rap. Como el momento en el que Sergio Ramos le dedicó un gol, hace unas semanas.

-Una de sus canciones, «Luzbel», acumula ya más de 14 millones de reproducciones en YouTube, y «One Way», su último videoclip, casi alcanza el millón. ¿Cómo se digiere este éxito?

-Al principio sí que notaba más eso de ser conocido, pero ahora no pienso en nada. Me dedico a trabajar y punto, sin distracciones. Yo llevo cuatro años dedicándome de lleno a la música y moviendo mis canciones en todas las redes sociales, que son el canal a través del que ahora la gente conoce nuevos temas. Poco a poco se consiguen las cosas, aunque con Luzbel, por ejemplo, pensábamos que iba a ir bien, pero tanto no.

-Su último videoclip tuvo como escenario las calles de Nueva York. ¿Cómo fue la experiencia?

-La verdad es que nos resultó más fácil de lo que pueda parecer rodar en Manhattan. No nos pusieron problemas ni nada. Todo surgió porque estábamos hablando un amigo y yo sobre la posibilidad de irnos lejos y acabamos rodando allí. Además, no utilizamos mucha técnica, pero quedó muy profesional.

-Llama la atención que en este vídeo, que parece una producción de Hollywood, mencione cosas tan gallegas como el licor café.

-Es que yo soy gallego, estoy orgulloso de ser gallego y me gusta que se note que soy gallego. Tienes razón con eso de que continuamente hago alusiones al lugar donde nací, pero me sale solo, no lo pienso. Yo escribo sobre mi vida diaria, mis preocupaciones... así que supongo que está relacionado con hacer esos comentarios.

-¿Ha pensado lanzar algún tema en gallego?

-Pues lo tengo en mente, pero es más difícil de lo que parece. Alguna vez me he puesto a escribir algo en gallego y no me ha gustado, pero la verdad es que es algo que no lo descarto en un futuro.

-¿Usted es de los que puede escribir en cualquier sitio o necesita seguir un ritual determinado?

-No, no. No tengo ningún ritual ni nada, puedo escribir en cualquier sitio. Lo único, que tengo el horario cambiado. Por la noche, cuando la gente duerme, es cuando yo me activo y me pongo a hacer las letras.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-En septiembre sacaré disco nuevo y hasta ese momento seguiré subiendo vídeos a las redes. Ahora tengo un poco parados los conciertos, pero los retomaré con una gira por España y Sudamérica.

-Hace unas semanas Sergio Ramos le dedicó un gol durante un partido.

-No me gusta hablar mucho del tema, pero bueno, sí, nos presentaron antes de un partido y me dijo que si marcaba me iba a dedicar un gol. Estaba viendo el encuentro en el estadio y sabía que si metía un gol haría algún gesto tal como me había dicho, y cumplió.

-Los días siguientes, el gesto que hizo Ramos fue muy comentado. ¿Le incomodó la repercusión?

-Bueno, como todo lo que hace Sergio, tuvo mucha repercusión, pero para mí fue algo secundario. A mí lo que me interesa ser conocido por mi música, lo otro se queda en una anécdota y poco más.