Oscars 2016: ¿Por fin DiCaprio?

DPA

CULTURA

JUSTIN TALLIS | afp

El nivel es alto y su competencia -nombres consagrados, pero también interesantes promesas- no se lo va a poner fácil

18 feb 2016 . Actualizado a las 19:54 h.

Todo indica que estos serán los Oscars de Leonardo DiCaprio. Si se da crédito a los premios ya entregados -Globos de Oro, Bafta y los galardones del sindicato de actores- es bastante probable que el actor consiga al fin su primera estatuilla dorada. Pero nada es seguro en Hollywood. Y su competencia es este año realmente dura.

Consagrado actor en busca de Oscar

Pocos pueden hacer alarde de una carrera tan prolífica como la de DiCaprio: todos los años deja al menos un gran éxito en la gran pantalla. Sin embargo, con numerosos premios en su currículum, aún le falta el más prestigiosos de Hollywood, el Oscar. Todo indica que será Hugh Class, un explorador y cazador estadounidense del siglo XIX al que el intérprete da vida, orquestado por el mexicano Alejandro González Iñárritu, en The Revenant, el que le despeje el camino hacia la estatuilla dorada. Su trabajo más exigente no solo lo ha sido en lo interpretativo, sino también en lo físico: el rodaje se llevó a cabo en unas durísimas condiciones.

La carrera de DiCaprio comenzó en populares series de televisión como Los problemas crecen, hasta que en 1997 Titanic lo catapultó a la fama mundia. Le siguieron títulos como Gangs of New York (2002) y The Aviator, con el que ganó su primer premio de altura, el Globo de Oro a mejor actor, galardón que repitió en el 2014 con El lobo de Wall Street y con el que también se hizo este año con The Revenant (El Renacido), cinta que le ha valido también el Bafta del cine británicoLa crítica considera que podría ser su trampolín definitivo para los Oscars.

Un veterano que lucha por sobrevivir en Marte

MARIO ANZUONI | REUTERS

Matt Damon cuenta con una carrera apuntalada en sus comienzos por un Oscar, reconocimiento al mejor guión original por El indomable Will Hunting en 1998, que el actor escribió con su amigo, compañero de estudios y vecino Ben Affleck. Si su labor como guionista quedó entonces sellada por el máximo galardón de cine estadounidense, también estuvo a punto de hacerlo entonces la de actor, pero, finalmente, todo se quedó en nominación, candidatura que repitió en el 2010 con Invictus, de Clint Eastwood.

Con su interpretación de un astronauta perdido que lucha por sobrevivir en Marte en The Martian -ya premiada con el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical- Damon está ahora muy cerca de cerrar el círculo. En su trayectoria ha dado vida a hombres románticos, pero también ha sido asesino o cowboy aventurero, sin olvidar dos importantes trilogías que consagraron su trabajo: la de los ladrones de bancos de la saga Ocean's y, sobre todo, la de Jason Bourne, en la que da vida a un agente de la CIA que lucha por recuperar su identidad.

Nominado por un papel rechazado por DiCaprio

MARIO ANZUONI | REUTERS

Fassbender se enfrenta a su segunda nominación de los Oscars. Esta vez, gracias a su interpretación del fundador de Apple Steve Jobs en la cinta homónima de Danny Boyle, un papel que rechazó Leonardo DiCaprio. Su primera oportunidad para hacerse con el premio -a mejor actor de reparto, entonces- la consiguió el alemán en el 2014 cuando se puso en la piel de un cruel terrateniente que abusa de sus esclavos en 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. De la mano de este director obtuvo su primer papel protagonista en Hunger (2008), donde dio vida a un diputado y miembro del IRA en huelga de hambre, y, posteriormente, en Shame (2011), en la que interpretó a un joven con problemas para disfrutar de su vida sexual y que le valió nominaciones en los Globos de Oro y los Bafta. También ha trabajado con Quentin Tarantino y Ridley Scott en títulos más comerciales como Malditos Bastardos (2009), Prometheus (2012) o El Consejero (2013).

De Stephen Hawking a la primera transexual

Alberto E. Rodriguez | AFP

A sus 34 años, Eddie Redmayne ha demostrado con creces su versatilidad interpretativa y su talento. Si en el 2015 su papel del físico Stephen Hawking en La teoría del caos (James Marsh) le valió su primer Oscar, entre otros muchos premios, este año busca la segunda estatuilla consecutiva como mejor actor por una interpretación muy diferente, aunque igual de real: el de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo, en La chica danesa, del británico Tom Hooper. Licenciado en Historia del Arte, también cantante y modelo, debutó en el teatro en el 2002. Su rostro empezó a ser internacionalmente conocido por la adaptación para televición del bestseller de Kenn Follet Los pilares de la Tierra y en la gran pantalla con sus trabajos en My Week with Marilyn (2011) y en la película musical Los Miserables, con la que consiguió su primera candidatura a los premios del sindicato de actores. Redmayne ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en un auténtico talento.

De «Breaking Bad» a la gran pantalla

NIKLAS HALLE'N | AFP

Todo amante de las series de televisión conoce a Bryan Cranston, pero le llama Walter White, el profesor de química que se introduce en el mundo del narcotráfico en la aclamada, por público y crítica, Breaking Bad. Gracias a esta serie, tiene en su poder cuatro Emmys y un Globo de Oro. Antes de ese trabajo, Cranston ya era un viejo conocido. Con Malcom in the Middle obtuvo tres candidaturas a los Emmys.

En la gran pantalla, ha participado en exitosas películas como Salvad al soldado Ryan de Steven Spielberg, Pequeña Miss Sunshine, Godzilla o Argo, de Ben Affleck. Pero su gran salto mortal al cine lo ha dado a punto de cumplir los 60 con su interpretación protagonista en Trumbo, de Jay Roach. En este largometraje da vida a Dalton Trumbo, un aclamado guionista de Hollywood cuya carrera se ve interrumpida debido a sus creencias políticas, lo que lleva a iniciar una lucha por la libertad de expresión.