Ilustraciones y textos interactivos reinventan al mago de J.K. Rowling

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Apple ofrece versiones animadas de los libros y Salamandra da una vuelta de tuerca a «Harry Potter y la piedra filosofal» gracias a los pinceles de Jim Kay

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucho han cambiado los tiempos desde 1997. Hace 18 años una generación entera de lectores que ahora rondan la treintena devoraba el primer libro de la saga de magos más famosa de las últimas décadas: Harry Potter y La Piedra Filosofal. Ahora, la mayoría de los que entonces se acostaban imaginando los recovecos de Hogwarts o soñando con formar parte de un equipo de quidditch, sacian su sed de lectura pegados a un libro electrónico o tienen el tiempo justo para dedicarse al placer de una buena historia. En ellos, y en quienes se aferran a la idea del papel como canal de lectura, han pensado Apple y Salamandra, que este otoño han reinventado, eso sí, de maneras muy distintas, el misterioso mundo de J.K. Rowling.

Desde principios de octubre, los más tradicionales pueden reencontrarse con Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin gracias a la nueva edición de Harry Potter y La Piedra Filosofal que Salamandra ha sacado a la luz, y que trae como principal novedad los diseños en página de Jim Kay. Para el ilustrador británico, que se denomina fan confeso de la saga, este libro ha supuesto todo un reto. Y es que las ilustraciones no dejan indiferente a nadie: edificios que bien podrían formar parte del atrezzo de Beetlejuice o un Harry que recuerda más al sombrerero loco que a un inocente niño londinense, ofrecen pistas de por donde van los tiros. El recuerdo de la gama cromática y el histrionismo de Tim Burton se hace patente en muchas ilustraciones. Sin embargo, no solo de estas reminiscencias viven las ilustraciones de esta renovada versión de Harry Potter y La Piedra Filosofal. Y es que si algo caracteriza las obras de este autor en el libro es la heterogeneidad. De las estridencias de algunas láminas pasa, sin que resulte antagónico, a páginas donde las ilustraciones con fondos delicados y tonos ocres remiten al lector a las imágenes clásicas de la Inglaterra victoriana.

Jim Kay, que formó parte del equipo de la Tate Gallery o del Royal Botanic Gardens Kew, fue seleccionado por J.K. Rowling entre más de 300 diseñadores y, de este modo, la propia autora estuvo presente a lo largo de todo el proceso de creación. Rowling no solo ha estado inmersa en el paso a acuarela del personaje que durante varios años la convirtió en la mujer más rica de Reino Unido. Ha tenido tiempo para esto y mucho más.

Apple tenía preparada otra novedad para los forofos de Harry Potter que prefieren disfrutar de las comodidades de los productos 2.0. El gigante de la manzana ya tiene a la venta las ediciones mejoradas y enriquecidas de los siete libros de la saga, que están disponibles para iPhone, iPad, iPod touch y Mac. Los usuarios pueden descargar individualmente libros que incluyen el texto completo original, animaciones interactivas e ilustraciones que dan vida a estas famosas historias de una forma única. Además, J.K. Rowling ha dejado anotaciones para que los lectores descubran anécdotas que todavía desconocen. «Me emociona que los libros de Harry Potter se hayan adaptado al formato digital en iBooks de una manera tan bonita; las ilustraciones y animaciones de estas ediciones mejoradas recrean las historias de una forma nueva y genial», afirma la escritora. Estas ediciones están disponibles en inglés por 9,99 euros y ya se pueden reservar en castellano.